Clausura la Feria Internacional de Toro con éxito de participación en todos los festejos

Salto de uno de los recortadores/KARPINT
Salto de uno de los recortadores / KARPINT

El último festejo taurino volvió a ser un gran éxito registrando la plaza un lleno hasta la bandera con la actuación de recortadores y forcados de Coimbra

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

'Todo pasa y todo queda' decía Machado, y la V Feria Internacional del Toro de Coria tras gozar de éxito en todas sus actividades y que ha tenido lugar en el último fin de semana, ha llegado a su fin donde ha gozado de un gran éxito en todas sus actividades, quedando patente que Coria es la Ciudad del Toro, ya que los festejos taurinos, aparte del buen nivel de los participantes, ha contado con una gran afluencia de espectadores llenando la plaza y dejando patente que la fiesta nacional sigue viva y con gran porvenir.

En la tarde del domingo y con la plaza a rebosar, de nuevo unos 3.000 espectadores, se celebró el último festejo taurino de la Feria con un tentadero de machos y donde participaron destacadas figuras a nivel nacional de recortadores, además del Grupo de Forcados Académicos de Coimbra (Portugal).

El festejo se inició con la actuación del becerrista local Jorge Hurtado, que entusiasmó a todos los presentes, a pesar de su edad, con ese arte que lleva en sus venas, templando y mandando con la becerra y dando muestras de tener un buen futuro por delante en el arte de Cúchares. El público se deleitó con el buen hacer de Jorge que fue paseado a hombros por el ruedo.

Posteriormente fueron tentados tres machos de la acreditada ganadería de San Martín muy bien presentados y que dieron un gran juego por su fuerza y bravura y que hicieron que los recortadores a nivel nacional y otros de la localidad, se lucieran en el espectáculo para deleite de los aficionados. Arte, valor, magia y acrobacia fue el repertorio de esta gran tarde taurina donde los espectadores disfrutaron de lo lindo.

El colofón de este festival lo pusieron el Grupo de Forcados Académicos de Coimbra, que dieron muestras del gran valor que atesoran y que a pesar de los ejemplares de gran trapío, con cuajo y gran bravura, con que se enfrentaron, lograron hacerse con cada uno de los machos para meterlos en los corrales, aunque en el último de la tarde no pudieron con él, a pesar de los intentos, y hubieron de desistir debido a la fuerza y peligro con que embestía el animal, que se cobró tres forcados heridos que hubieron ser llevados al Hospital Ciudad de Coria.

Resaltar del Festejo que en un momento del mismo, toda la plaza puesta en pie reivindicó la Fiesta de los Toros y, por supuesto, las Fiestas de San Juan, la más antigua en el arte de correr los toros por las calles con una antigüedad de 600 años, en una ciudad taurina por excelencia donde en esos días se vive con pasión por y para el toro.

Finalizado el festejo, el empresario y organizador de esta V edición de la Feria Internacional del Toro, Alberto Manuel Hornos Valiente, manifestó que la Feria ha sido todo un éxito en cuanto a festejos taurinos y actividades con masiva afluencia de espectadores todos ellos, y sobre todo el éxito artístico con que han contado todos los espectáculos, motivo por el cual la gente se ha divertido, los toreros han salido a hombros y destacó también el lleno con que ha contado la plaza un año más, por lo que le ve a esta Feria un gran futuro.

Por su parte, el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, manifestó que «la Feria ha sido un gran éxito, que se inició el viernes con el acto inaugural hasta el día de hoy que se ha clausurado. Las instalaciones del Ferial han estado a tope y la plaza de los toros ha contado con llenos hasta la bandera. Han sido miles de personas las que nos han visitado en estos días, además de los ciudadanos de Coria que han participado de forma muy activa en la Feria. Estamos muy contentos y orgullosos y además hemos lanzado desde Coria el mensaje muy importante, que Coria es la Ciudad del Toro por excelencia, que lo hemos vuelto a demostrar una vez más, manteniendo la Feria con la ayuda única del Ayuntamiento y con la gran colaboración de la Empresa Ceber Tauro que regenta la familia Hornos Valiente».

El alcalde finalizó haciendo alusión a esa explosión de júbilo manifestada en la plaza el día de los recortadores y forcados, donde toda la plaza puesta en pie reivindicó la Fiesta Nacional y nuestras tradicionales Fiestas de San Juan únicas y más antiguas en el arte de correr los toros por las calles del recinto amurallado.