Borrar
Premiados con el alcalde de la ciudad KARPINT
La ciudad homenajeó en el día de su santo patrón a sus ciudadanos ilustres

La ciudad homenajeó en el día de su santo patrón a sus ciudadanos ilustres

Se concedió la Medalla de la Ciudad a título póstumo a José Antonio Mora Cabello, Cauriense del Año al Grupo Folclórico 'Savia Viva' y a los deportistas Adrián Lorenzo Hernández y Patricia González Ramos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de octubre 2019, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gran jornada la vivida en la noche del pasado día 18 de octubre, antesala a la Festividad del Patrón de la ciudad, San Pedro de Alcántara, donde el Ayuntamiento homenajeó a sus ciudadanos ilustres que se han distinguido por su trabajo en pro de la ciudad y por llevar el nombre fuera de nuestras fronteras.

El Salón de Plenos del Consistorio se hizo pequeño para cobijar al gran número de ciudadanos, algunos provenientes de la localidad pacense de Peñalsordo, que no se quisieron perder tan emotivo acto de agradecimiento a estos ciudadanos ilustres.

Abrió el acto la actuación de una alumna de la Escuela Municipal de Música y seguidamente se pasó un video sobre el patronazgo de San Pedro de Alcántara y su vida.

Seguidamente se pasaron por la pantalla unas imágenes de la vida de Mora Cabello y posteriormente se procedió a la entrega de las distinciones que fueron aprobadas en el Pleno del 7 de octubre de 2019. En primer lugar se hizo entrega de la Medalla de la Ciudad a título póstumo a José Antonio Mora Cabello, distinción que recibió la viuda Valentina Babiano de manos del alcalde José Manuel García Ballestero.

Jesús Antonio Mora Babiano, hijo de Mora Cabello, en un tono emotivo donde en algunos momentos de su intervención tuvo que sacar fuerzas de flaqueza, manifestó que en este día tan singular para mi familia, hablo porque él ya no está. Hoy, dijo, es un día de celebración y es un honor para mi familia recibir esta medalla que se le concede a mi padre a título póstumo y al mismo tiempo dio las gracias a la Corporación Municipal por el premio concedido.

Jesús Antonio hizo un amplio recorrido de lo que significó su padre desde que en 1985 llegó a Coria como profesor de Filosofía en el IES Alagón. Ha sido una vida, dijo, de continua entrega a esta ciudad tanto en su faceta como profesor, como en su vida política, musical y deportiva, recordando a todos los momentos más importantes como los hermanamientos de Erandio (Vizcaya) y Les Herbiers (Francia), además de llevar a cabo el Polígono Industrial 'Los Rosales' y otras muchas obras que están en la mente de los corianos. Finalizó diciendo que esta medalla es el mejor homenaje que se puede hacer a José Antonio Mora Cabello y en nombre de toda la familia agradeció a la Corporación Municipal, a las Asociaciones y amigos el interés que han puesto para que esta empresa se haya hecho realidad en este día tan señalado, haciendo recordar a todos que «Coria pasó por José Antonio Mora y que al mismo tiempo él pasó por Coria».

Savia Viva

A continuación se premió como Cauriense del Año a la Asociación Folclórica 'Savia Viva' de Coria, pasando imágenes por la pantalla del trabajo que esta asociación ha llevado a cabo por todos los lugares de España, Europa y otros lugares del mundo. Hizo entrega de este galardón el concejal de Juventud, Alberto Díaz López, a la presidenta de 'Savia Viva', Vanessa Gil Pulido, quien agradeció a todos los que han hecho posible este premio y de un modo especial a la Cofradía de la Virgen de Argeme. Seguidamente hizo una repaso de la historia del grupo desde sus inicios con presente, pasado y futuro donde ha paseado por todas partes el nombre de la ciudad y sus raíces culturales a través de las danzas, teniendo un recuerdo para el tamborilero que se encuentra en un concurso en Zamora. Finalizó diciendo que el grupo se siente orgulloso por esta distinción, agradeciendo a la ciudad, al Ayuntamiento y a todos aquellos que lo han hecho posible.

Seguidamente se dio a conocer el nombre de los dos deportistas en las categoría de menor edad y absoluta, recibiendo el premio la tenista Patricia González Ramos, como deportista de menor edad, que se lo dedicó a sus padres y amigos, manifestando que va a seguir luchando para alcanzar grandes metas. En categoría absoluta el premio recayó en Adrián Lorenzo Hernández, quien dio las gracias a todos, a los amigos y a la Asociación de Pescadores de Coria, sin olvidar a su madre por el aliento que le da. Ambos premios fueron entregados por el concejal Delegado de Deportes, Juan Manuel Gutiérrez Rodríguez.

El acto finalizó con el Discurso Institucional a cargo del alcalde de la ciudad, José Manuel García Ballestero, quien dijo es el tercer año que se festeja esta gala de premios coincidiendo con la Festividad de muestro Santo Patrón, San Pedro de Alcántara. Hemos querido, dijo, rescatar esta fiesta que se había perdido y la hemos querido poner en valor y que debe servir para dar a conocer nuestra historia, nuestras raíces y tradiciones y para poner en valor a nuestra ciudad, una ciudad como Coria que tenía que hacer como hemos hecho rindiendo también homenaje a los trabajadores del Ayuntamiento que últimamente se han jubilado.

Los corianos, dijo el alcalde, tenemos mucha historia y nos sentimos orgullosos por ello y por las distintas civilizaciones que a su paso por la ciudad enriquecieron nuestra cultura, y al mismo tiempo nos sentimos orgullosos de las personas que han trabajado por Coria como es el caso de José Antonio Mora Cabello, como alcalde de Coria y persona muy dinámica, definiendo a Mora Cabello como «una buena persona». Refiriéndose a Coros y Danzas 'Savia Viva' Ballestero dijo que llevan más de 40 años de vida llevando nuestras raíces, cultura, tradiciones y nuestra identidad de corianos por todas las partes del mundo. También tuvo palabras de elogio para los dos deportistas premiados. Esta es la gente de Coria, dijo el alcalde, de la que nos sentimos orgullosos y de las que no nos podemos olvidar. También pidió apoyo a las distintas Instituciones recordándoles que somos iguales que los demás pero que tampoco somos menos que los demás, reivindicando la autovía con el vecino Portugal y con el este de España.

Los actos finalizaron con unos bailes del Grupo Folclórico 'Savia Viva' en la plaza de San Pedro teniendo como telón de fondo el Ayuntamiento, donde finalizó la jornada con un vino de honor para todos los asistentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios