Participantes de la Lanzadera de Empleo de Coria junto a la técnica. / RAÚL SÁNCHEZ NOVAS

Cerca de una veintena de vecinos participan en la Lanzadera de Empleo de Coria

Esta iniciativa sirve para ayudar a personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral

Raúl Sánchez
RAÚL SÁNCHEZ

Cerca de una veintena de vecinos de Coria, en situación de desempleo, forman parte de la Lanzadera de Empleo de Coria. Las acciones que llevarán a cabo servirán para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, acordes al nuevo mercado laboral.

El grupo está formado por 8 mujeres y 8 hombres, con edades comprendidas entre los 23 y los 55 años, y con varios niveles formativos, desde los Estudios básicos hasta la universidad.

De entre todos estos perfiles, hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como el sector agrario, la administración y gestión, la hostelería y jardinería, entre otros.

Lourdes González es la técnica que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la iniciativa hasta su finalización en el mes de diciembre. «Su labor ahora es convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales y digitales, compartir experiencias y conocimientos, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades laborales», ha explicado.

«Demandan orientación para reforzar sus competencias digitales y aumentar sus conocimientos de nuevas tecnologías, pero, sobre todo, buscan conseguir estabilidad laboral», añade González.

Durante las tres sesiones semanales, los participantes realizan dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional, aprenden nuevos programas para actualizar su currículum, ensayan entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección, refuerzan sus competencias transversales y habilidades digitales, sacan partido a sus Smartphones y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizan mapas de empleabilidad y contactan con empresas de sus sectores laborales.

Cabe destacar que esta iniciativa está impulsada y financiada por la Junta de Extremadura, a través del Sexpe, gestionada por Fundación Santa María la Real, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Coria.