Presentación de la programación para la Navidad 2022. / RAÚL SÁNCHEZ NOVAS

Más de un centenar de establecimientos participarán en la campaña de Navidad 2022

Este año el lema que acompañará la programación de las actividades es «Vive tu comercio, siente Coria»

Raúl Sánchez
RAÚL SÁNCHEZ

Almudena Domingo Pirrongelli, concejal de Desarrollo Local, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Coria, ha presentado las diferentes actividades que se enmarcan dentro de la campaña de Navidad 2022 que lleva por título «Vive tu comercio, siente Coria».

La edil ha explicado que esta campaña se desarrollará desde el jueves 1 de diciembre y se prolongará hasta el 6 de enero de 2023 con actividades, para todas las edades, y que girarán en torno al ocio, la cultura y, sobre todo, al comercio, ya que «por y para ellos es esta campaña», ha recalcado. Además, en esta undécima edición, se han adherido 104 establecimientos de la ciudad.

Los actos, ha adelantado Domingo, comenzarán con el tradicional encendido de luces navideñas por toda la ciudad que será el viernes, 2 de diciembre, a las siete y media de la tarde. Previamente, tendrá lugar un concurso de tiktokers, que comenzará a las seis y en el que el público disfrutará de las mejores coreografías individuales y grupales. A su vez, esta misma jornada, cada uno de los establecimientos participantes en la campaña tendrá un pequeño detalle con sus clientes.

Además, el día 16 se vivirá una de las noches más esperadas del año para los caurienses, pues tendrá lugar la Noche de Compras, en la que todos los establecimientos dejarán sus puertas abiertas hasta la madrugada y atraerán al público con sorpresas, regalos, música, cuatro tunas que recorrerán los establecimientos, animación, espectáculos de globoflexia y magia, además de un sorteo de más de 120 premios solo para esa noche.

Cabe destacar que durante toda la campaña se entregarán por cada compra en el comercio local los rascas con los que se repartirán más de 6.000 euros. El sorteo de regalos de la Noche de Compras se realizará el día 21 de manera online.

Igualmente, Coria acogerá, de nuevo, una pista de patinaje. Se instalará en la plaza de la Paz del 22 al 31 de diciembre de once de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a ocho de la tarde. Las invitaciones para participar se entregarán por cada compra en los establecimientos locales.

Como novedad, durante los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre tendrá lugar un mercado gastronómico en la plaza del Doctor Viera y los días 2, 3, 4 y 5 de enero, el mercado versará sobre temática artesanal.

En cuanto a las actividades culturales, durante la exposición de la programación, se ha explicado que, el día 1 de diciembre comenzará un concurso de Postales y Belenes y, además, para seguir con la tradición, este año también se celebrarán las representaciones de los belenes vivientes. El Hogar del Pensionista lo celebrará el día 15 de diciembre, al día siguiente, 16, será en Puebla de Argeme. El día 17 se celebrará en Coria y el 18 en Rincón del Obispo.

El 24 de diciembre tendrá lugar una visita guiada por el Casco Histórico con la representación teatral del «El Bululú de Don Cosme» a las once de la mañana. A su vez, el día 26 se celebrará el VIII Festival de Villancicos y se dará entrega de los premios del concurso de Postales y Belenes.

Para los más pequeños de la casa, el día 28 de diciembre, tendrá lugar el espectáculo infantil «Toma Castaña» en la Casa de Cultura de Coria a las seis de la tarde. Un poco antes, a las cuatro y media, habrá un cuentacuentos en la pedanía de Rincón del Obispo.

Y para finalizar el año 2022, el día 30, habrá un monólogo a cargo de Chema Pizarro en la Casa de cultura de Coria a las ocho y media de la tarde.

En este acto de presentación también ha estado presente la concejal de Festejos y Juventud, Irene Ovejero. Por su parte, la edil ha explicado las diferentes actividades organizadas por su área.

Para empezar, el 26 de diciembre, los pajes de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente estarán en Rincón del Obispo a las cinco de la tarde para recoger las cartas de los niños.

Ovejero ha destacado que el día 31, a las once de la mañana, se celebrará la tradicional Nochevieja Infantil en la que habrá regalos y animación para todos los niños. A las doce, llegarán las Campanadas con chuches de la suerte y después, gran fiesta con baile.

Además, los jóvenes podrán participar el día 3 de enero en el II Torneo Fornite Online en la Casa de Cultura de Coria. Podrán participar un centenar de jugadores, que tienen para apuntarse desde el 2 de diciembre. Además, se podrá seguir la retransmisión del torneo por la plataforma Twitch. Los ganadores recibirán un cheque a abonar en el comercio local con 100, 50, 20 y 10 euros, respectivamente.

Al día siguiente, el 4 de enero, será el Torneo de FIFA, en horario de once de la mañana a diez de la noche. Los premios serán bonos de 100, 50, 20 y 10 euros que se consumirán en el comercio cauriense. A su vez, los días 2, 3, 4 y 7 de enero, se celebrará un «Extrepimball» en el Mercado de Abastos de Coria con apertura de once de la mañana a dos de la tarde, y de cinco de la tarde a ocho.

Las fiestas navideñas podrán su fin con la cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la tarde del 5 de enero. Previamente, los días 2, 3 y 4 de enero llegará a Coria el Cartero Real que recogerá las cartas de los niños en tres puntos diferentes de la ciudad.

Por su parte, la gran Cabalgata de los Reyes Magos tendrá su salida desde el Silo a las seis y media de la tarde y llegará a la plaza de la Paz, aproximadamente a las ocho, donde se realizará la recepción para todos los niños.

El acto ha contado también con la intervención del alcalde de la ciudad, José Manuel García Ballestero, quien ha hecho hincapié en el esfuerzo, trabajo e ilusión puesto en la organización para llevar a cabo esta campaña de Navidad.

Del mismo modo, ha comentado que este tipo de iniciativas son muy importantes para la economía de la ciudad y también para que Coria siga siendo un referente en el norte de la provincia, no solo durante el año, sino también en la época navideña. Del mismo modo, ha querido agradecer la participación y colaboración de la Asociación Empresarial de Coria y Comarca (ASECOC) y de todos los establecimientos en esta actividad.