Alumnas del curso en la Casa Verde / KARPINT

La Casa Verde acoge un curso sobre personas dependientes en instituciones sociales

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUA CORIA

La Casa Verde de Coria acoge un curso destinado a personas dependientes en instituciones sociales y que dio comienzo en el mes de diciembre de 2020, teniendo su clausura el próximo día 26 de abril de 2021.

El curso está organizado, impartido y gestionado por la Liga Española de la Educación y Cultura Popular (Liga Extremeña-Centro Casa Verde) y financiado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura (Dirección General de Formación para el Empleo del SEXPE). El curso tiene una duración de 450 horas y en él participan un total de 15 alumnas en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas, siendo impartido el curso por la docente Rocío Herrero Casado, y las acciones van dirigidas prioritariamente a personas desempleadas.

Al finalizar el curso las alumnas recibirán el Certificado de Profesionalidad: SSCS0208 Atención Sociosanitaria A, siendo el nivel de empleabilidad del 70-80 %. Con este certificado las alumnas podrán trabajar no sólo en instituciones, sino también en pisos tutelados, en atención a domicilio y en Centros de Día.

El objetivo general del curso es aportar al alumno competencias profesionales y técnicas de actuación sociosanitaria, formas de interacción y contextualización de lo que será su quehacer profesional, de manera que sean capaces de aplicar formas correctas y actuaciones para favorecer la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de los residentes.

El curso cuenta con cuatro módulos temáticos donde se incluyen las tres esferas de intervención del profesional sociosanitario, Bio-Psico-Social, dentro del modelo de intervención que las alumnas trabajan en clase, centrado en la persona.

La crisis actual que padecemos por la pandemia de COVID-19, está contribuyendo a que se conozcan carencias importantes en el sistema actual de cuidados, de ahí la necesidad de adaptar el aprendizaje en clase a las nuevas exigencias, dotando a los alumnos de profesionalidad, compromiso y gran humanidad. Apostar por nuevos diseños de intervención, donde se garantice la intimidad, se personalice el cuidado y se evite la dependencia y el aislamiento social de los residentes. Es imprescindible formar a los profesionales, dignificando su labor, supervisando el desarrollo de sus competencias de atención integral y relacional, invirtiendo recursos en su formación y posterior incorporación laboral no sólo en entidades privadas, sino también públicas, habilitando bolsas de empleo o convocatorias específicas de su certificado de profesionalidad.

Los cursos se han adaptado a la normativa vigente en cuanto a medidas anti Covid, mayores espacios, ventilación, lavado de manos, distancias de seguridad, limpieza de clase y espacios comunes, además de clases en línea a través de la plataforma zoom, en caso de brote de Covid.