Alumnos y profesores en la visita a Italia

«Bibliotecas humanas que construyen una ciudadanía para un mundo mejor» el proyecto Erasmus+ del IES Alagón

Los alumnos de cuarto de la ESO son los que realizarán esta actividad junto a estudiantes de otros institutos de Sevilla, Italia, Bélgica y Francia

Irene Domínguez
IRENE DOMÍNGUEZ

El IES Alagón ha realizado un proyecto de Erasmus+ llamado «Bibliotecas humanas que contribuyen una ciudadanía para un mundo mejor». En él participarán los alumnos de cuarto de la ESO del instituto cauriense junto a otros estudiantes de Sevilla, Bélgica, Italia y Francia.

Con esta iniciativa se busca provocar el encuentro de los alumnos con la diversidad de lo humano, evitando así que se encierren en prejuicios y estereotipos.

Son tres los objetivos del proyecto. Por un lado disminuir la discriminación de los jóvenes promoviendo el dialogo, la empatía, la tolerancia y la comprensión de los diferentes estilos de vida o culturas existentes, celebrando así las diferencias. Por otro lado, visibilizar las acciones positivas de la gente por el bien común y que así los jóvenes conozcan y descubran a personas que trabajan para la construcción de una sociedad más inclusiva. Por último, hacer que los estudiantes se comprometan también en la construcción de un mundo mejor.

El nombre del proyecto hacer referencia a una biblioteca virtual de «libros humanos» que se pretende construir con testimonios de personas ejemplares con su experiencia de vida, ebooks o booktrailers realizados por los alumnos. En la primera etapa los estudiantes entrevistarán a grandes testigos que colaboran en esta misión y que contarán sus historias y perspectivas.

Se buscará además la colaboración de las bibliotecas de los municipios que participan para que se hagan eco de esta bonita iniciativa y propongan en sus sedes encuentros con libros humanos.

Desafortunadamente, este proyecto lleva vigente desde el pasado año, pero no se pudieron realizar los encuentros a causa de la pandemia. Finalmente, este curso, los alumnos pudieron viajar.

El primer viaje lo realizaron a Sevilla, desde el 20 de marzo hasta el 27 del mismo mes. Allí se establecieron diversas actividades, desde entrevistas para los libros humanos, una yincana de los sentidos, elaboración de carteles y conferencias, hasta visitas a diferentes asociaciones sevillanas de intervención sociocomunitaria. A estas actividades se suma visitas culturales a diferentes museos y turismo por la ciudad andaluza.

El segundo destino fue Italia, visitaron la localidad de Regio-Calabria del 7 al 14 del pasado mes de mayo. En este caso, las intervenciones realizadas para los libros humanos fueron a modo de conferencia, donde los alumnos eran los encargados de preguntar.

En esta visita los estudiantes fueron recibidos por las autoridades italianas en el ayuntamiento de la localidad. Del mismo modo visitaron asociaciones de ayuda comunitaria y visitaron el pueblo de Sicilia.

Tanto las familias de acogida como el profesorado participante en Sevilla y Reggio-Calabria han demostrado gran hospitalidad con los alumnos y profesores caurienses desplazados a sus ciudades y hogares.