Biblioteca «Rafael Sánchez Ferlosio». RAÚL SÁNCHEZ NOVAS

La Biblioteca municipal programa diferentes actividades para este otoño

Los aficionados a la lectura disfrutarán de presentaciones y charlas durante estos meses

Raúl Sánchez
RAÚL SÁNCHEZ

La Biblioteca municipal «Rafael Sánchez Ferlosio» ha organizado varias actividades relacionadas con la lectura durante este otoño.

Esta programación comienza el próximo día 29 de septiembre a las siete de la tarde con la presentación del libro «Flashlights» del escritor local Juan Garodri, de Europa Ediciones. Esta obra se trata de un conjunto de poemas a modo de compendio de críticas a la sociedad actual y a esa mezcolanza de querer ser y no poder que acaba deslizándose hasta convertirse en una caricatura mal hecha y nada graciosa de aparentar ser, de mentiras para fingir ante los demás lo que no se es, pero que, una vez borrado en la privacidad el maquillaje, queda al descubierto un ser atormentado y encarcelado por sus propias invenciones. El autor estará acompañado por Cruz Díaz Marcos. Cabe destacar que la entrada es libre hasta completar aforo.

Además, desde el día 10 de octubre se podrá visitar la exposición «Una vida de cine» en las escaleras del edificio. Se trata de una exposición de carteles de películas de cine, las cuales, están inspiradas en libros. Habrá dos tandas de 15 carteles cada una. La primera se podrá ver desde el día 10 al 24 de octubre y la segunda del 25 al 4 de noviembre. Dicha muestra está cedida por Constancio Rodríguez.

El día 15 de octubre, a las siete de la tarde, tendrá lugar la presentación del libro de Victoria Guerra «Que reviente la grieta», de la editorial Caligrama, en el restaurante Magar, situado en el Hotel Palacio Coria. Esta obra es un libro de relatos cortos creados para celebrar la vida y contagiar emociones de alta intensidad.

El día 19 a las ocho de la tarde se reunirá el grupo de lectura. En esta cita se comentará «Los enamoramientos» de Javier Marías.

A su vez, el 21 al 27 de octubre se celebrará el Día Internacional de la Biblioteca.

El día 28 tendrá lugar otra presentación. Esta vez será «El crimen de Malladas: por vuestra boca muerta», escrito por Luis Roso, de Alrevés Editorial. La actividad comenzará a las siete de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo. En esta obra, Luis Roso, natural del pueblo donde sucedió el crimen, deja de lado la literatura de ficción para convertirse él mismo en investigador, asumiendo la extraordinaria responsabilidad de resarcir el dolor y la memoria de las víctimas, los acusados y sus familiares tras más de un siglo de falsedades, de olvido y de silencio.

Del mismo modo, durante el mes de noviembre también habrá actividades. En concreto el día 10, a las cinco y media de la tarde, habrá un Cuentacuentos infantil a cargo de Atakama Teatro, para niños de 3 a 9 años. En la sala infantil de la biblioteca.

El día 17, a las siete de la tarde, se presentará el libro de Pilar Almohalla «Es solo amor», de Létrame Editorial. En esta obra, desde la madurez, Julia y Marina recuerdan sus vidas y nos trasladan a la Extremadura de los años ochenta donde se conocieron y enamoraron. Mantienen sus sentimientos ocultos a la espera de hallar un lugar en que mostrarlos libremente, pero las cosas no siempre suceden como se las planean. Felicidad, miedo, lealtad, dolor, melancolía; junto con amistad, relaciones familiares, maltrato y abandono se entrelazan en esta hermosa historia que es, en definitiva, un canto al amor.

El día 23 se volverá a reunir el grupo de lectura, a las ocho de la tarde.

Dicha programación se prolongará hasta el mes de diciembre. El día 13, a las siete de la tarde, tendrá lugar una charla titulada «¿Por qué nos gustan tanto los alimentos ultraprocesados?», a cargo de Javier Sánchez Perona, del Instituto de la Grasa del CSIC, Ciudad Ciencia. La entrada será libre hasta completar aforo.

Finalmente, el día 14, también a las ocho de la tarde, se reunirá de nuevo el grupo de lectura.