Biblioteca Rafael Sánchez Ferlosio / KARPINT

La Biblioteca Municipal programa una serie de actividades durante el mes de febrero

HOY CORIA

La Biblioteca Municipal 'Rafael Sánchez Ferlosio' de Coria ha preparado todo un programa de actividades durante el mes de febrero; donde destacan talleres, charlas y actividades para el fomento de la lectura.

El día 1 de febrero se llevará a cabo un Taller de Booktubers en el CEIP 'La Acequia' de Puebla de Argeme, a cargo de la Fundación Musol.

Esta actividad de BookTube hace alusión a la comunidad de creadores de contenido de la plataforma de vídeos Youtube, que realizan y suben vídeos relacionados con libros. Una actividad de fomento de la lectura que une lecturas y canales de distribución de vídeos como Youtube.

Las actividades, en colaboración con la Fundación Musol, están dentro del proyecto Bibliotecas Sostenibles que trabaja para la difusión de los objetivos sostenibles y la agenda 2030.

Las actividades continuarán el día 9, a las siete de la tarde, en la Casa de Cultura de Coria que acoge la charla titulada 'Las vacunas', impartida por Mercedes Jiménez, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC.

Durante la charla se explicará qué es una vacuna, cómo funciona y los tipos de vacuna que existen, así como un breve relato de la historia sobre el origen de la primera vacuna.

Es una actividad en colaboración con Ciudad Ciencia. La entrada es libre, hasta completar aforo.

El lunes, día 14 de febrero, se llevará a cabo la actividad '(Re) enamórate de la lectura'. Con esta actividad se pretende fomentar la lectura entre los que han perdido el hábito lector, reencontrando el libro perfecto para cada persona. Para ello, hay que rellenar un formulario con preguntas relacionadas con gustos y preferencias entre el día 1 y 9 de febrero. El día 14 se recogerá el libro en la biblioteca, además, el libro estará envuelto en papel de regalo para causar más sorpresa.

El enlace para rellenar el formulario estará disponible en redes sociales entre los días 1 y 9 de febrero.

El día 16, la Biblioteca Municipal de Coria, a las siete de la tarde, acoge la actividad 'Libro Humano'. Esta actividad es un encuentro con personas que tienen una experiencia vital de especial interés o relevancia. Los protagonistas en esta ocasión son Marcela Holivici que es de origen rumano y Demba Balde, senegalés.

Este encuentro se realiza en colaboración con la Fundación Musol y es de entrada libre hasta completar aforo.

Ese mismo día, pero a las ocho de la tarde, se reúne el grupo de lectura para comentar el libro 'Aquí nos vemos' de John Berger.

Por último, el día 25 de febrero, tendrá lugar la conferencia 'No te tragues ni un bulo nutricional' a cargo de la investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC, Jara Pérez Jiménez.

Esta actividad, en colaboración con Ciudad Ciencia, tendrá dos sesiones:

la primera de ellas será a las 10 de la mañana para los alumnos del grado superior de dietética del IES Alagón. Luego por la tarde, a las 19 horas, la Biblioteca 'Rafael Sánchez Ferlosio' acogerá dicha charla. Es una actividad abierta al público en general, y para acudir se requiere la inscripción previa.

Con esta charla interactiva se pretende proporcionar las herramientas para identificar los bulos sobre alimentación. En primer lugar, se hará una breve exposición de un decálogo para identificar dichos bulos nutricionales. A continuación, se repartirán entre los asistentes ejemplos reales de noticias no contrastadas difundidas en medios de comunicación o páginas de Internet, que tendrán que analizar en parejas, aplicando el decálogo anterior.