El Ayuntamiento de Coria, reunido en sesión plenaria extraordinaria en el día de ayer, aprobó por unanimidad la solicitud a la Junta de Extremadura y al SEPAD del pago de la subvención de la residencia de mayores «El Salvador», gestionada por el consistorio, este último año, de manera conjunta. Con respecto a este asunto, el primer edil, José Manuel García Ballestero, destacó que en estos casi cuatro meses de año «no han ingresado la subvención que alcanza la cantidad de unos 300.000 euros. Todos los gastos de este año van a costa del ayuntamiento y de la ciudad».
Publicidad
Cabe recordar que, a mediados del año 2022, el Ayuntamiento de Coria comunicó a la Junta de Extremadura, a través del SEPAD, la voluntad inequívoca de no continuar con la gestión de la residencia de mayores, por lo que, a partir del 1 de enero de 2023, la Junta de Extremadura tendría que asumir la gestión de la competencia que legalmente ya tiene atribuida, en el edificio de su propiedad.
A su vez, en el último trimestre de 2022, por el SEPAD, se solicitó al ayuntamiento la continuación de la gestión durante el ejercicio de 2023, de manera que, a partir del 1 de enero de 2024, el SEPAD asumiría la gestión de «El Salvador» y, del mismo modo, el consistorio cedería a la Junta de Extremadura la titularidad del Centro de Día, construido en terrenos aledaños a la residencia, para su gestión, directa o concesionada, por la Junta de Extremadura.
De esta forma, el ayuntamiento lamenta que, a pesar de haber cumplido sus compromisos, por parte del SEPAD todavía no se ha mandado el convenio correspondiente a 2023, ni ha ingresado cualquier cantidad que permita afrontar el coste económico del cumplimiento de la competencia impropia por parte del Ayuntamiento de Coria.
Así, por medio de este pleno extraordinario, el Ayuntamiento urge al SEPAD para que, a la mayor brevedad posible, proceda a remitir el Convenio para su firma, así como a ingresar las cantidades necesarias para el mantenimiento de su competencia en la gestión de la residencia de mayores de Coria durante el ejercicio 2023, momento en que la Junta de Extremadura y el SEPAD deberán asumir la gestión directa de la Residencia de Mayores.
Publicidad
Otro de los puntos debatido y aprobado por unanimidad en esta sesión extraordinaria fue asumir el compromiso por parte del ayuntamiento para formar parte de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL), ratificando su continuidad como socio, al menos durante el periodo de programación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Leader 2023-2027.
Con esta aprobación, se asume el compromiso del consistorio cauriense de apoyar y participar en la implantación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Leader 2023-2027 de la comarca de referencia, presentada por el Grupo de Acción Local de ámbito comarcal, del cual es socio, y así contribuir económicamente en concepto de aportación local para la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, siempre que en ADESVAL se respeten el reparto de cargas y beneficios los criterios de igualdad y proporcionalidad, y se ajusten los gastos de gestión al importe económico del programa.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.