Borrar
Residencia de Mayores de Coria. RAÚL SÁNCHEZ NOVAS
Ayuntamiento y Junta acuerdan la gestión de la Residencia de Mayores desde 2024

Ayuntamiento y Junta acuerdan la gestión de la Residencia de Mayores desde 2024

A su vez, ambas instituciones han pactado la cesión del Centro de Día a partir del próximo año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de enero 2023, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha dado a conocer esta mañana el acuerdo llegado entre el Ayuntamiento de Coria y la Junta de Extremadura, así como con el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, en cuanto a la gestión de la Residencia de Mayores. En dicho acuerdo se explica que la administración autonómica deberá gestionar la residencia a partir del año 2024 y, a su vez, el consistorio cede el edificio del Centro de Día para la gestión de la Junta.

De esta forma, desde el Ayuntamiento han recordado que la situación actual de la gestión del Patronato Residencia de Mayores es compartida y que se financia con una aportación económica conjunta entre la Junta de Extremadura y la cuota de los residentes. Dicha cuantía, han explicado, ya lleva muchos años sin cubrir el coste total de la gestión del servicio y entonces el consistorio tiene que aportar dinero procedente de recursos propios en una competencia impropia.

Además, el primer edil ha destacado que desde el Ayuntamiento todos los años se firma un convenio entre ambas partes para la gestión y que todos los años se tiene que volver a negociar con la Junta de Extremadura porque lo que se aporta no da para prestar el servicio. «Ya es hora de que la Junta de Extremadura asuma este servicio propio y que lo gestione en las mismas condiciones que el resto de residencias que gestiona en otros municipios de la región», ha sentenciado.

Igualmente, el alcalde ha detallado que este modelo compartido de gestión se lleva a cabo desde el año 1997, junto a otros siete municipios tanto de Cáceres como de Badajoz.

Por otro lado, García Ballestero ha informado sobre el acuerdo al que se llegó hace unos meses con la Junta de Extremadura y la consejería de Sanidad al objeto de que el convenio de gestión compartida de 2023 sea el último que se firma y que, a partir del 1 de enero de 2024, sea la administración regional quien gestione directamente la residencia en base a sus competencias y, por su parte, el consistorio cauriense cede el edificio del Centro de Día para que también preste ese servicio a los ciudadanos, ya que también forma parte de sus propias competencias.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya envió y aprobó en el pleno ordinario de noviembre de 2022 la cesión del edificio del Centro de Día y, según ha expresado el alcalde, se está a la espera de que lo recepcione la institución autonómica. «Una vez que eso suceda, se firmará un documento para que la Junta asuma esos dos servicios en la ciudad de Coria», ha recalcado el alcalde.

Del mismo modo, desde el Ayuntamiento de Coria piden tranquilidad a los trabajadores de la residencia a los cuales mantendrán puntualmente informados, ya que el único objetivo que se busca es que la Junta preste los servicios de residencia y el Centro de Día en el municipio y que sean unos servicios de calidad para todos los ciudadanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios