Borrar
Rueda de prensa. Cedida
El ayuntamiento explica que el traslado de bueyes es universal e igualitario para todos sus jinetes participantes

El ayuntamiento explica que el traslado de bueyes es universal e igualitario para todos sus jinetes participantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de mayo 2024, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Alcaldesa de la Ciudad de Coria, Almudena Domingo Pirrogelli, junto al Abanderado de las Fiestas de San Juan, Alberto José Díaz y concejales del equipo de gobierno, ha comparecido en rueda de prensa para aclarar algunos datos importantes en referencia a las bases de participación de los jinetes a caballo con motivo del traslado de bueyes del día 23 de junio del presente.

Ante la desinformación que se ha producido este año con motivo de la bajada de los bueyes a caballo, la Alcaldesa de Coria ha afirmado que, «todos debemos ser conscientes de la importancia que tienen los festejos taurinos de San Juan, no sólo como uno de los exponentes más antiguos de nuestra cultura y tradición, sino como elemento de identidad común de todos los caurienses».

La Alcaldesa ha anunciado que la documentación rellenable para la inscripción de participación de todos los interesados está publicada en la Web de San Juan y ha recalcado que es igual para todos los jinetes participantes. Las personas que quieran formar parte de esta actividad, deben entregar una declaración jurada y fotocopia del DNI en el Registro General del Ayuntamiento, correo electrónico o bien a través de sede electrónica municipal y, para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina de Turismo.

También ha querido aclarar que, «la Ordenanza Taurina Municipal número 8, que es la que regula nuestras Fiestas de San Juan fue aprobada en pleno, por unanimidad, por todos los grupos políticos del ayuntamiento en 2012. Con el único objetivo de mejorar y dar una seguridad a las Fiestas de San Juan y por tanto a la Tauromaquia. Además de dotarlas de una mayor seguridad jurídica, asimismo, de un mayor compromiso de seguridad y control organizativo en aras de minimizar riesgos inherentes a las mismas. Con el tiempo, esta ordenanza se ha convertido en una herramienta propia, además de modelo y referencia para muchos otros municipios de España».

«Es precisamente uno de esos festejos el que hoy nos ha traído aquí. En dicha normativa taurina municipal, se incluyen todos los festejos que se celebran en San Juan, también el traslado de bueyes, el horario de salida de Mínguez y llegada a la ciudad, incluso el número de jinetes de la organización que han de guiar a los mansos hasta la ciudad de Coria, siendo el resto de invitados acompañantes de dicho evento, además de tener como representante en la Comisión Técnica de Seguridad del coordinador de campo como responsable directo de dicha organización de la actividad propuesta».

Además, Almudena ha querido señalar que esta normativa se estableció en 2017 y que a lo largo de estos años no ha hecho que descienda el número de participantes, que se ha mantenido en el medio centenar durante estos años». Además, ha dicho: «si para participar en cualquier actividad del ayuntamiento, cómo un curso de natación, nos tenemos que inscribir, no entiendo el motivo de por qué aquí en la bajada no podemos inscribirnos».

Almudena ha explicado que, «la bajada de los bueyes se organiza para disfrute de los caballistas principalmente, pero a su vez, para el nutrido público que abarrota calles, vallados y talanqueras, miles de espectadores, desde los más pequeños a los más mayores, con una ilusión tremenda porque es el comienzo de nuestras fiestas y esto, insisto, debe estar regulado». «Hay que recordar que, detrás de este multitudinario evento hay un importante esfuerzo de organización para que los primeros momentos de San Juan sean un buen recuerdo para todos». Por ello, esto no es ni puede ser una reunión de amigos, que salen a caballo. Esto es el traslado de los campeones y mansos de San Juan».

Derivado de lo anterior, se activan una ingente cantidad de recursos humanos y materiales (talanqueras, vallados, camiones grúa y resto de vehículos municipales), para lo que se ponen en funcionamiento todo el personal municipal de San Juan, miembros de protección civil, dos ambulancias y un todoterreno de Cruz Roja dotados sanitariamente, una enfermería-quirófano móvil, coordinador y 10 jinetes de campo, patrulla de policía local, dos de Guardia Civil, en definitiva, un numeroso número de colectivos profesionales para que todo salga a la perfección».

«Somos el espejo en el que quieren verse muchos festejos populares y/o tradicionales y la referencia del Toro en la Calle, dentro de nuestro país. Todo ello, gracias a la singularidad de nuestra fiesta, pero también, gracias al gran trabajo que se ha realizado a lo largo de los años por mejorar la organización de las mismas. No queremos, ni podemos ser comparados con otros municipios, porque somos únicos», ha reafirmado.

Almudena Domingo ha también ha querido informar que, «la OTM y Comisión Técnica de Seguridad, son las herramientas más importantes que tienen nuestras Fiestas, para que hayan conseguido ser referente, y para que lo sigan siendo en el futuro. Que no voy a permitir descalificaciones, ni injurias, hacia la Comisión y sus integrantes, ni contra los trabajadores municipales, ni contra ningún miembro de la Comitiva del Traslado de Bueyes a Caballo, en su gran mayoría compuesta por voluntarios, que sobre todo lo hacen por amor a las Fiestas de San Juan».

La Alcaldesa ha finalizado su intervención animando a todos los jinetes a participar en el traslado de bueyes a caballo del próximo día 23 de junio, ya que es una actividad universal, abierta a todos e igualitaria sin discriminación de sexo o raza, que se organiza desde el Ayuntamiento de Coria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios