Diferentes autoridades visitan la exposición tras el acto inauguralCEDIDA

El Ayuntamiento de Coria acoge la exposición de la UME «Somos Soldados»

La muestra, que incluye fotografías y material utilizado por los militares, se podrá visitar hasta el 3 de octubre

RAÚL SÁNCHEZ

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, inauguró el pasado 20 de septiembre la exposición de la Unidad Militar de Emergencias (UME) titulada «Somos Soldados».

Dicho acto comenzó con unas palabras de agradecimiento por parte del primer edil a la UME, por elegir la Ciudad de Coria para mostrar su extraordinaria labor y especialmente agradeció su trabajo en nuestra sociedad. A continuación, tuvo lugar una ponencia a cargo de Manuel Zarazaga Garrido, Comandante del ET. Jefe de la Sc. de Relaciones Institucionales del BIEM I, quien explicó detalladamente cada una de las labores realizadas por la Unidad Militar de Emergencias a través de imágenes.

Cabe recordar y, así lo destacó el ponente, que el 7 de octubre de 2005 el Gobierno de España decidió crear un instrumento para intervenir en situaciones de emergencias que fuese robusto, ágil y de suficiente entidad, capaz de ofrecer la fiabilidad y la disponibilidad necesarias para el refuerzo a las Comunidades Autónomas cuando se vieran superadas por la magnitud de una emergencia, o para hacer frente a emergencias de interés nacional.

Desde ese momento, la UME ha desarrollado una amplia panoplia de misiones y contenidos contrastados en sus más de 600 intervenciones, enfrentándose a situaciones tan complejas como grandes nevadas que llegaron a paralizar el país, la lucha contra la COVID-19 o las tareas de apoyo en la Isla de La Palma con motivo de la erupción del Volcán Cumbre Vieja.

Todo ello gracias al espíritu de sacrificio y disciplina de los componentes de la UME que asumen su disponibilidad permanente 24 horas al día, 365 días al año. De este modo, los militares están siempre preparados física, psíquica y técnicamente para asumir los cometidos que se les encomienden, además de transmitir la solidaridad de la sociedad a la que representan a todos aquellos que sufren una catástrofe o desgracia.

Una vez finalizada la presentación, los asistentes pudieron visitar la muestra, que se encuentra en el Patio de cristal del consistorio. Dicha exposición consta de varias fotografías y material que utiliza la UME en sus intervenciones. Esta colección se podrá visitar hasta el próximo 3 de octubre.