Presentación del Políptico del Mantel de la Catedral

Ayer tuvo lugar la presentación del Políptico del Mantel de la Catedral

Al acto institucional acudieron el Alcalde, José Manuel García Ballestero, miembros de la corporación municipal y el Obispo de la Diócesis, Jesús Pulido Arriero, quien realizó la bendición del mismo

Irene Domínguez
IRENE DOMÍNGUEZ

Ayer lunes, 30 de mayo, se celebró en la Catedral de Coria el acto institucional de presentación y bendición del Políptico del Mantel, del que es autora Raquel Clemente Rubio. Al acto acudieron el Alcalde, José Manuel García Ballestero, junto a miembros de la corporación municipal, así como el Obispo de la Diócesis, Jesús Pulido Arriero.

El acto comenzaba con la explicación de la autora. Raquel Clemente contó que el Políptico se compone de siete cuadros al óleo sobre lienzo, colocados sobre una estructura de madera de roble que se encuentra dividida en tres cuerpos. En la parte superior se puede apreciar el frontispicio triangular con las manos de Cristo partiendo el pan.

En la parte del centro se aprecia el Mantel de Coria tirado de los extremos por dos discípulos que podrían ser Cleofás y Simón. En el centro de la mesa un cesto con pan, el cuerpo de Cristo, y un recipiente con vino, su sangre.

La parte inferior la componen tres escenas protagonizadas por la ciudad cauriense, donde se ha conservado durante siglos la Reliquia del Mantel Sagrado. En la imagen central se puede ver a los peregrinos cruzando el puente de piedra para llegar a la Ciudad, alentados por estas y otras reliquias que durante siglos han promovido la peregrinación de fieles durante distintos lugares. Las dos imágenes de los extremos muestran el Balcón de las Reliquias, donde se exponía el Mantel al fervor de los fieles.

Todos aquellos que quieran visitar el Políptico podrán hacerlo acudiendo al Museo de la Catedral de Coria, donde se encuentra expuesto.