Borrar
Foto de familia con el homenajeado, Manuel Jesús Díaz Sala 'El Cid' KARPINT
La Asociación Jóvenes Taurinos Caurienses rindió un homenaje al ex matador de toros El Cid

La Asociación Jóvenes Taurinos Caurienses rindió un homenaje al ex matador de toros El Cid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de octubre 2021, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la casa de la Cultura de Coria tuvo lugar el pasado sábado, día 23 de octubre el acto de homenaje al ex matador de toros Manuel Jesús Díaz Sala 'El Cid'. El acto contó con la presencia de la directora General de Protección Civil de la Junta de Extremadura, además del alcalde de Coria, concejales, presidente de la Asociación 'Jóvenes Taurinos Caurienses', Junta Directiva de la Asociación y aficionados en general.

El presidente de la Asociación 'Jóvenes Taurinos Caurienses' Rubén Valiente, manifestó que en este fin de semana están celebrando las jornadas taurinas en su VII edición 'Reconocimiento de una vida al toro bravo'. Los actos, dijo, han consistido este sábado, día 23 de octubre, a las 7 de la tarde en la Casa de la Cultura donde tuvo lugar una charla coloquio con el homenajeado que en esta edición ha sido Manuel Jesús Cid Sala 'El Cid', que se retiró como matador de toros hace un par de años con una gran trayectoria y que en sus actuaciones en las principales plazas de toros se ha convertido en una figura de la Fiesta Nacional. También, dijo el presidente de la Asociación, en esta charla hemos podido conocer al Cid en una doble vertiente: como torero y como persona. Y luego el domingo 24, y en la Finca 'Las Tiesas de Santa María' del ganadero Victorino Martín García tendremos una jornada con el maestro El Cid, donde hicimos una visita a la ganadería, unas catas de vinos y aceites de la marca Victorino, no faltando también un tentadero con Manuel y finalizaremos la jornada con una comida de hermandad entre todos los socios.

La directora General de Protección Civil de la Junta de Extremadura habló de los lazos de amistad que le une con la ciudad de Coria donde muchas veces ha estado presente en la fiestas del toro de San Juan. También se refirió al cambio que ha experimentado la tauromaquia para bien, debido al buen número de profesionales con que cuenta, aunque destacó también los festejos taurinos populares, que necesitan unos pequeños cambios y también se refirió al gran número de ganaderías de reses bravas que pastan en Extremadura y un buen número de ellas en el entorno de Coria.

Finalmente el protagonista de la noche, Manuel Jesús Cid Sala 'El Cid' deleitó a la nutrida concurrencia con los momentos cumbres de su vida como matador de toros, haciendo hincapié en lo dura que fue su vida para hacerse hueco en el mundo de los toros. Habló de cómo pasa el tiempo en esta profesión y el vacío que te deja el toro. Ha merecido la pena, dijo, de haber sido torero, recordando las grandes tardes que dio en la Monumental de las Ventas madrileña y los grandes momentos vividos donde, dijo, te sientes muy importante y sin relajarte y, sobre todo el ver a los aficionados disfrutando del toro y del torero, aunque matizó que las grandes faenas se realizan en el campo libre de toda presión.

Más adelante habló de los años de lucha como novillero y cuando le llegó la oportunidad deseada, dijo, la supe aprovechar con novilladas muy duras en Madrid donde estuvo a punto de dar un paso atrás. Al final, dijo, los Hermanos Lozano se acordaron de mí y fueron como el trampolín en mi trayectoria taurina. Le dio mucha importancia donde no tenía meta y también habló de las figuras del toreo de las que dijo que son más normales cuanto más altos están en su carrera.

Finalizó diciendo que sigue manteniendo a los amigos que le ayudaron en los momentos duros y recordó a los presentes las horas de entrenamiento en la Casa de Campo de Madrid.

Destacar las emotivas palabras que a través de la pantalla le dedicaron personalidades del mundo del toro, no olvidando la conversación telefónica que mantuvo con el ganadero Victorino Martín, teniendo palabras de agradecimiento para todos ellos.

El acto finalizó con la entrega de regalos a todos los participantes en la charla y para El Cid el reloj artesanal que en todas las ediciones recibe el protagonista de estas charlas taurinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios