Borrar
Tractores. M.B
Asaja Extremadura recurre al TSJEx la prohibición de Delegación del Gobierno de tractoradas

Asaja Extremadura recurre al TSJEx la prohibición de Delegación del Gobierno de tractoradas

Había solicitado las autorizaciones para realizar tractoradas en el kilómetro 82 de la autovía autonómica EX-A1, en el acceso este a Coria; en zonas de Navalmoral y Moraleja.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de febrero 2024, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La organización agraria Asaja Extremadura ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la celebración de tractoradas en dos autovías el próximo 14 de febrero.

Así lo avanza Asaja Extremadura en una nota de prensa, en la que ha lamentado que los agricultores y ganaderos extremeños «no se podrán manifestar, como está ocurriendo en el resto de España, en las autovías de la provincia de Cáceres», según la decisión que ha tomado la Delegación de Gobierno en Extremadura, que la organización ya ha recurrido.

En ese sentido, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, como responsable esta organización agraria, había informado a la Subdelegación de Gobierno de Cáceres la intención, como ha ocurrido «sin ningún problema, en años precedentes», de realizar estas tractoradas.

En concreto, Asaja Extremadura había solicitado las autorizaciones para realizar tractoradas en el kilómetro 82 de la autovía autonómica EX-A1, en el acceso este a Coria; en el kilómetro 86,9 de la carretera autonómica EX-108; en el kilómetro 151,5 de la carretera nacional N-521; en el kilómetro 175 de la Autovía A5, y en el kilómetro 539 de la Autovía A-66.

Ante estas peticiones, la Delegación del Gobierno ha informado «desfavorablemente» a las tractoradas en las dos autovías, alegando que se trata de vías de comunicación de la red principal de carreteras del Estado y la Junta de Extremadura, con «elevada intensidad de tráfico» y que «cualquier tipo de corte y concentración de personas o vehículos» en ellas «podrían ocasionar graves peligros y riesgos para la seguridad vial».

Asaja Extremadura considera que esta decisión es «contraria a Derecho, además de inconstitucional», ya que según señala, «cuenta con precedentes en los mismos lugares y por los mismos motivos que sí se autorizaron y donde no se produjo ni un solo incidente», tanto en febrero de 2020 como en febrero de 2021.

«Quizás entonces había un delegado de Gobierno mucho más dialogante, con mayor flexibilidad y que no representaba una mera correa de transmisión de su jefe máximo, Pedro Sánchez», ha lamentado Ángel García Blanco, que considera la decisión de José Luis Quintana una «verdadera cacicada» y un «pésimo inicio» en su nueva responsabilidad.

Por todo ello, Asaja Extremadura señala que ya ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en el que alega, entre otras cuestiones, «la vulneración de los Derechos Fundamentales de libertad de expresión y manifestación» que recoge la Constitución Española, además de los precedentes antes citados, por lo que la Justicia «le otorgue la razón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios