30 artistas del pincel concurren al VII Certamen Internacional de Dibujo y Pintura al aire libre 'Bufón Calabacillas'

Pintando el castillo en la plaza de la Cava/KARPINT
Pintando el castillo en la plaza de la Cava / KARPINT

El ganador de este certamen ha sido el segoviano Rafael Carrascal García

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

El pasado sábado, se celebró en el Casco Histórico de Coria el VII Certamen Internacional de Dibujo y Pintura al aire libre 'Bufón Calabacillas'. Un Certamen ya consolidado donde acuden importantes artistas del pincel procedentes de diversos lugares de la geografía nacional y del vecino Portugal y donde este año cuenta como novedad el incremento de la cuantía de los premios.

En esta edición han tomado parte un total de 30 participantes procedentes de Madrid, Segovia, Badajoz, Toledo, Málaga, Cádiz, Plasencia, Coria, Puebla de Argeme, Fuenlabrada, Salvaterra de Magos (Portugal), Lisboa, Lugo, Cáceres, Barcelona, Moraleja, Casillas de Coria, Calzadilla, Béjar y Fuensalida (Toledo).

Según el presidente de la Asociación Cultural 'Bufón Calabacillas', Fernando Domínguez, en esta edición ha subido el nivel considerablemente, lo que supone un revulsivo importante para el Concurso y para la ciudad de Coria, destacando además la consolidación del concurso que va a más en cantidad de participantes y en calidad.

El tema a elegir ha sido cualquier vista del paisaje urbano de Coria, así como sus monumentos, patios particulares o interior de edificios notables, y también cualquier vista desde el exterior de la población en la que se incluya el casco histórico. La técnica del concurso fue libre y donde el jurado eligió 9 obras de la categoría de adultos y 3 de la categoría infantil.

Premiados

La Asociación Cultural 'Bufón Calabacillas', que organiza este evento, junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coria, el Cabildo Catedralicio y diversas firmas comerciales de la ciudad, otorgó el primer premio para Rafael Carrascal García que recibió 1000 euros en metálico y diploma. El ganador del concurso es nativo de Olombrada (Segovia), aunque actualmente reside en Fuensalida (Toledo). Manifestó que este premio le supone una alegría enorme y que se marcha muy contento, ya que ha venido con sus niños que también han conseguido premios, con lo cual más felicidad imposible. He pasado una jornada muy amable en Coria y tengo que decir que aunque no la conocía y me ha encantado y es espectacular. Me ha gustado mucho este concurso y a otro año repetiremos por aquí si me encaja.

El segundo premio fue para Evaristo Palacios Yuste que recibió 700 euros en metálico y diploma; el tercer premio fue Manuel Caballeira Rivas que recibió 500 euros en metálico y diploma; el cuarto premio donado por Coria Tours, fue para Pedro Iglesias Asuán que recibió 450 euros y diploma; el quinto premio fue para Paco Rojas García que recibió 400 euros en metálico y diploma, con el tema de la Catedral y donado por el Cabildo Catedralicio; el sexto premio donado por Hotel Cafetería 'Los Kekes', fue para Renato M. Luís que recibió 350 euros y diploma; el séptimo premio donado por Emilio González Sánchez, fue para Marisol de Marcos Miguel que recibió 300 euros y diploma; el octavo premio donado por Bodegas Valdepeñas, fue para Gustavo Hernández Puertas, que recibió 300 euros y diploma; y el noveno premio donado por la Escuela 'Bufón Calabacillas' al mejor trabajo presentado por alguno de sus alumnos, recibió 200 euros y diploma, fue para Ana Olivenza Rivas.

En la categoría infantil recibieron premios en material de pintura los 6 que presentaron trabajos y que correspondieron a Marcos Arévalo Torres, Ainara León Zúñiga, Claudia Duarte García, Noa Carrascal Piñeiro, Hugo León Zúñiga y María Carrascal Piñeiro. Todos por igual recibieron material de pintura donado por Emilio González Sánchez.

Con todos los trabajos presentados se montará una exposición que estará ubicada en el Hotel Palacio de Coria.