Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2019 por un montante de 12.044.250 euros

Concejal de Hacienda y Presupuestos, Pablo Enciso Cavia/KARPINT
Concejal de Hacienda y Presupuestos, Pablo Enciso Cavia / KARPINT

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

En el Pleno Extraordinario celebrado el pasado lunes, día 25 de febrero, con los votos favorables del PP y los votos en contra del PSOE y Podemos, fue aprobado el presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2019 por un montante de 12.044.250 euros.

El concejal de Hacienda y Presupuestos, Pablo Enciso Cavia, presentó el presupuesto haciendo un desglose del mismo con cada una de las partidas, afirmando que se trata de un presupuesto similar al de años anteriores, con las variaciones más importantes producidas con respecto al presupuesto anterior en los distintos capítulos de gastos e ingresos donde destaca la inversión de alrededor de 900.000 euros para el Centro de Día o la subvención de 40.000 euros para el apoyo a empresarios y emprendedores.

También hizo constar Enciso Cavia que las inversiones más importantes no figuran en el presupuesto sino que se prevén y ejecutan con cargo a los remanentes del ejercicio anterior, como viene siendo habitual en el Ayuntamiento, de manera que las inversiones de cada año se financian con el ahorro del año anterior. Destacó Enciso Cavia la solvencia del Ayuntamiento, que no ha tenido nunca, definiendo los mismos como equilibrados, afirmando que no pueden gastar el dinero en competencias que no son del Ayuntamiento. Un presupuesto, dijo, que se basa en el equilibrio presupuestario, tratándose de unas cuentas razonables para Coria.

En contra

Marta Garrido Díaz por parte de Podemos y María Isabel Barrios Carbajo por el PSOE , mostraron su rechazo a los presupuestos votando en contra de los mismos, ya que según Marta Garrido son unos presupuestos que van en contra de la ciudadanía y donde cada vez se prestan menos servicios por parte del Ayuntamiento, haciendo alusión a que no se hizo nada en el Centro de Día cuando el PP mandaba en la Junta de Extremadura y que ha tenido que ser en ésta por medio de Podemos cuando se haya obtenido el dinero para finalizar la obra. En el mismo sentido se manifestó la representante del PSOE, María Isabel Barrios Carbajo, diciendo que las únicas inversiones del Ayuntamiento son las que vienen a través de la Diputación de Cáceres y de la Junta de Extremadura.

Cerró el debate el alcalde José Manuel García Ballestero, definiendo de muy pobre el debate de la oposición, donde han traído, dijo, incorrecciones pensando en unas elecciones a la vista y donde afirmó que la representante de Podemos, Marta Garrido, no se ajusta a la realidad del municipio, tildándola de irresponsable en el tema del Centro de Día, donde hemos presentado, dijo Ballestero, una subvención de concurrencia competitiva y ha sido considerado como el mejor proyecto presentado, por lo que dijo que esta subvención ha sido debida al mejor proyecto presentado, que en este caso ha sido del Ayuntamiento de Coria y sus técnicos a los que alabó el trabajo realizado. Refiriéndose al nuevo pabellón de deportes, el alcalde dijo que el PSOE quita de los presupuestos un pabellón que nunca quiso y que no se ha iniciado por el informe de Confederación Hidrográfica del Tajo por estar ubicados los terrenos junto al arroyo Los Rosales, haciendo alusión a proyectos realizados por el PSOE que no se han medido con la misma vara.