El Alcalde denuncia la mala gestión de las inversiones anunciadas por la Junta para las residencias

Tacha a la Junta de poco objetiva y de carecer de criterios racionales al entregar las ayudas, con una cuantía total de 74 millones, a municipios donde gobierna el PSOE

Irene Domínguez
IRENE DOMÍNGUEZ

Ayer martes, el Alcalde, José Manuel García Ballestero, comparecía ante los medios para anunciar una situación que desde el Ayuntamiento no parece justa. Según ha anunciado Ballestero, la Junta de Extremadura y Diputaciones han anunciado subvenciones faltas de objetividad y de criterios racionales para nuevas residencias y reforma de las ya existente. El primer Edil ha asegurado que dichas subvenciones han sido entregadas a municipios del PSOE.

El Alcalde lamentó que la Junta y el SEPAD no hayan destinado dinero al Centro de Día de Coria, según manifestó, «ni se quieren hacer cargo, aunque sea su competencia y, de momento, para los sobre costes e incrementar el presupuesto de su Residencia de Mayores en Coria tampoco haya dinero».

Ballestero además reconoció en rueda de prensa no entender los criterios utilizados por esta institución a la hora de decidir construir una residencia medicalizada en Pezcueza, «localidad del Gerente del SEPAD», ha dicho, así como la reforma de diez residencias ya existentes, entre las que se encuentra la de Calzadilla «localidad del presidente de la Diputación provincial», ha seguido. Haciendo alusión a que se trata de un favoritismo a los municipios gobernados por el partido que gobierna en la Región, el PSOE.

Ballestero ha tildado de sorprendente la noticia de estas inversiones, «ni objetividad ni criterios de ubicación ni racionalidad. Así lo hacen todo y así entienden la gestión pública y los recursos de todos», ha criticado.

Desde el Ayuntamiento manifiestan la necesidad de un Centro de Día que atendería, no solo a los mayores de Coria, sino a los de toda la comarca, para lo cual ceden un edificio de más de 1.000 metros cuadrados, y aun así existe una negativa por parte de la Junta y el SEPAD. Recuerdan además el grave problema de sobrecostes que sufre la Residencia de Mayores de Coria, al que tampoco atienden desde las instituciones.

La rueda de prensa terminó con la insistencia del Alcalde de seguir denunciando desde el Ayuntamiento estas «tropelías» y exigir explicaciones sobre los criterios seguidos para la inversión de los 74 millones de euros proveniente del dinero público.