Adesval ponen en marcha un curso destinado a personas con discapacidad

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

Con el nombre 'Empleabilidad, ocio y tiempo libre para personas con discapacidad', Adesval arrancó el pasado 6 de julio un curso destinado a personas con discapacidad de la comarca del Valle del Alagón, en el que se pretende que participe también el entorno familiar de los alumnos.

El curso de 50 horas de duración se realizará durante las mañana de los sábados, en horario de 10 a 14 horas, durante de los meses de verano en los salones parroquiales de la iglesia de San Ignacio de Coria y será impartido por monitores contratados por el colectivo Axpay (Asociación de Personas con Discapacidad de Coria y Comarca).

Esta acción formativa pretende ofrecer información sobre estrategias, medidas y planes de empleabilidad, dar a conocer herramientas y habilidades para la búsqueda de empleo, mostrar las principales técnicas de búsqueda activa de empleo mediante el uso de nuevos recursos tecnológicos, abordar técnicas de motivación para el empleo y actitud emprendedora, ofrecer a las personas con discapacidad intelectual los recursos y apoyos necesarios para que pueda ejercitar su derecho a un ocio individual y compartido en igualdad de condiciones que el resto de la comunidad. Todo ello, en un contexto que favorezca las relaciones interpersonales y de amistad, llevando a cabo actividades que contribuyan a mantener el nivel de autonomía personal.

El curso está organizado en base a dos grandes módulos. El primero de ellos destinado a la empleabilidad será desarrollado a través de charlas y talleres impartidos por especialistas, que irán abordando cuestiones que preocupan a las familias en su devenir cotidiano. Paralelamente se desplegarán los contenidos lúdicos, que corresponden al segundo módulo destinado al ocio y el tiempo libre, de manera que las cuestiones de empleabilidad sean abordadas con naturalidad en un entorno lúdico y en el que los alumnos con discapacidad interactúen libremente en la medida de la diversidad de sus capacidades.

Asimismo dentro del curso hay previstas dos grandes salidas, una de ellas a Monfragüe y la otra a las instalaciones de El Anillo en Guijo de Granadilla, así como clases que serán impartidas en las instalaciones de la Casa Verde de Coria o las piscinas municipales.