Participantes en el encuentro de Adesval / CEDIDA

Adesval organizó un encuentro para el desarrollo de la comarca

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUA CORIA

Una treintena de personas de la comarca Valle del Alagón (responsables institucionales y representantes de empresas, organizaciones sociales y personal técnico) han participado en Ceclavín el pasado sábado 25 de septiembre en una jornada de encuentro singular, organizada por Adesval en el marco del proyecto Gobernanza e Innovación.

El presidente de Adesval, Ricardo Rodríguez González, abrió la jornada acompañado de la gerente de este Grupo de Acción Local, personal de Redex y la asistencia técnica del proyecto (iSINAPSIS-Grupo RED). Este proyecto se viene realizando desde principios de 2021 bajo el lema 'Valle del Alagón, lo que queremos ser', como respuesta comunitaria a la crisis originada por la pandemia; de ésta sólo se saldrá mediante una mayor unión y cooperación entre instituciones, empresas, organizaciones y vecinas y vecinos en general, que harán de la comarca un territorio inteligente, más cohesionado y mejor preparado para encarar el futuro.

Esta jornada cumplió todas las recomendaciones sanitarias de prevención del Covid-19 y contó de dos espacios de trabajo, el primero centrado en completar los respectivos planes de acción grupales (elaborados en anteriores ciclos de talleres on line) y el segundo dedicado a plasmar proyectos comunes que refuerzan la identidad de la comarca.

Planes de acción

Los planes de acción se están elaborando a través de un proceso de participación de agentes del Valle del Alagón representativos e implicados en su desarrollo y de una comunicación permanente con los vecinos y las vecinas de todos sus pueblos, facilitada por metodologías ágiles y tecnologías de la información, como Bandomóvil y otras. Así, se han expresado problemas, expectativas y objetivos, que justifican actividades y tareas, la organización de éstas con concreción de responsabilidades y plazos y la identificación de los efectos que se buscan para el desarrollo del Valle del Alagón y de sus habitantes, en especial mujeres, empresas y trabajadores en dificultades, jóvenes y personas mayores.

Los proyectos en torno a los que han propuesto y se siguen esbozando actuaciones que los hagan posibles son: Río Alagón, Ecosistemas y dehesas, Primavera en el Valle del Alagón, Regadío sostenible y Fijar y atraer población en el Valle. Más de ochenta iniciativas han sido propuestas por las personas participantes en el encuentro, con el propósito de avanzar en la materialización futura de estos proyectos (tractores o estratégicos), fundamentales para seguir cohesionando la comarca y contribuyendo a su desarrollo.

La segunda parte del encuentro comarcal tuvo lugar en el Barco del Tajo, como forma de ampliar el conocimiento del Valle del Alagón y de debatir en un entorno que favorece la cohesión y la creatividad. La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) organizará en los próximos meses nuevas actividades participativas online y presenciales del proyecto Gobernanza e Innovación, que sentará las bases del nuevo período programación Leader y generará oportunidades de gestión de financiación y de otros recursos de interés.

Para más información podrán dirigirse a Adesval, su web, RRSS y el correo electrónico participacion@adesval.org.