Feria en la que han estado presentes productos del Valle del Alagón / CEDIDA

Adesval apoya los productos del Valle del Alagón en la Feria de Astrabudua del País Vasco

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUA CORIA

Numerosos stands del Valle del Alagón han estado presentes en la XIX edición de la Semana Cultural y la Feria que ha organizado el Hogar Extremeño de Astrabudua, en el municipio bilbaíno de Erandio, durante los días 15, 16 y 17 de octubre.

Un año más Adesval ha acudido al País Vasco con una muestra de la producción agroalimentaria y artesana de la comarca del Valle del Alagón. En esta edición participaron en la expedición, los embutidos de la empresa torrejoncillana de 'Rodilla', los quesos de la empresa 'Cabriflor' y 'El Acehucheño', la miel natural y de cosecha propia de 'Queen Honey' y 'Familia Doar', el famoso aceite de Pozuelo de Zarzón de 'Jacoliva' y el fantástico pimentón del Valle del Alagón de 'Cooperativa Argamasa' de Riolobos, además de los dulces típicos del 'Grupotraexpa' (Valrio). Además, asistieron otras empresas extremeñas como 'Artevera' con dulces tradicionales, 'Granelarte' con legumbres y un sinfín de especias ecológicas y el 'Conchito Gourmet' con una amplia variedad de garrapiñadas artesanas de mil sabores.

La presencia de estos productores de la comarca del Valle del Alagón, son una muestra de la producción agroalimentaria artesana de la nuestra comarca y están integrados en el colectivo agroalimentario Aproval creado por la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) para vertebrar el sector agroalimentario y promocionar sus productos y preservar su calidad, en este caso con tres denominaciones de origen, el pimentón del Vale del Alagón, de la DOP Pimentón de la Vera, el aceite de Jacoliva de la DOP Gata-Hurdes y los quesos del Acehucheño en la futura denominación Queso de Acehúche.

La feria además ha contado con información turística del Valle del Alagón y de Extremadura a cargo de los técnicos de Adesval. Esta asociación lleva apoyando la feria y la semana cultural desde la primera edición, al considerarlas actividades que forman parte de la estrategia de Adesval para promocionar los recursos y productos del Valle del Alagón, en aquellos lugares en los que los que se mantiene una importante población de origen extremeño.

El balance del desarrollo de la presencia del Valle del Alagón ha sido positivo, tras ser la primera feria realizada tras la pandemia provocada por la Covid-19.