VI Jornada de convivencia para personas con discapacidad y sus familias 'Hurones 2015'

Se celebrará del 4 al 8 de septiembre en el paraje de Perales del Puerto 'Los Hurones'

Personas que asistirán a este campamento. Cedida
Campamento

El paraje de los Hurones en Perales del Puerto, será el escenario donde se desarrollarán, entre los días 4 y 8 de septiembre, el campamento para personas con discapacidad y sus familias.

Es ya el sexto año consecutivo que organiza Axpay (Asociación de Personas con discapacidad San Ignacio de Loyola) este acontecimiento con la colaboración de Cáritas Interparroquial de Coria.

Serán cinco días repletos de actividades adaptadas, ocio y descanso diseñados para las personas con discapacidad y sus familias.

Está previsto que más de cincuenta personas acudan a este campamento para beneficiarse de esta iniciativa. 

Es un programa pensado y planificado para que cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad y su familia pueda asistir, con la flexibilidad necesaria concedida por Axpay, de tal manera, que puedan acogerse uno o varios días si así lo desean.

Cuentan en el campamento con diversos voluntarios cualificados en las distintas tareas que se van a llevar a cabo. 

A lo largo de estas cinco jornadas, dentro de la programación prevista, por un lado, se desarrollarán juegos de cooperación y participación, educación en valores, habilidades sociales, talleres, karaoke, bailes, dinámicas al aire libre, expresión corporal, proyecciones, piscina natural, senderismo, salidas a pueblos del entorno; y por otro lado, paralelamente al programa, darán la opción de asistir libremente a la celebración dominical de la eucaristía en Perales del Puerto. Además tienen previsto realizar una visita a la residencia de Mayores del mismo pueblo.

Este año, por primera vez, acudirán con la incertidumbre y la impotencia de encontrar un monte quemado y arrasado por el terrible y devastador fuego que ha asolado la Sierra de Gata últimamente. Pero como expresan responsables de la asociación, deben convivir y adaptarse a estas circunstancias tan adversas, pero les ayuda a superarse la armonía y la fraternidad forjada en esta asociación ya durante años.

El objetivo prioritario que se marca Axpay con la puesta en marcha de este tipo de eventos es el descanso y el respiro familiar de las familias que tienen a su cargo personas con algún tipo de discapacidad, sobre todo de las madres que son las que suelen llevar todo el peso y la responsabilidad del cuidado de estas personas.