El toro 'Buscador' de la Juventud Cauriense ganador del trofeo Bobo de Coria

Jesús Ramón Clemente recibió el trofeo Ricardo González

El abanderado de la Juventud Cauriense y su directiva. Karpint
San Juan

En el chiringuito 'San Juan' de Coria, a orillas del río Alagón, tuvo lugar en la noche del pasado día 3 de julio, el fallo de la XXVIII edición del Trofeo 'Bobo de Coria', que todos los años otorga el Círculo Taurino Cauriense al toro, que a juicio del jurado, ha dado mejor juego en las fiestas, tanto en la lidia en la plaza como en el recorrido por las calles del recinto amurallado, además de otros factores a tener en cuenta durante la lidia.

El jurado estuvo formado por 10 miembros del Círculo Taurino Cauriense, que puntuaron a cada toro con notas del 1 al 10, participando en la elección el toro del Ayuntamiento lidiado en la tarde del día 24 de junio, los dos toros de la Junta de Defensa lidiados al mediodía y en la tarde del día 25, el toro de la Juventud Cauriense lidiado en la tarde del día 26, el toro de la peña 'El 27' lidiado en la tarde del día 27, y el toro de la peña 'La Geta' lidiado en la tarde del día 28.

El acto contó con la presencia del presidente del Círculo Taurino Cauriense, Juan Luis García Valiente y miembros de la Junta Directiva, así como el Abanderado de las Fiestas de San Juan, Juan Manuel Gutiérrez Rodríguez 'Mané', resto de abanderados de las peñas que aportan toros a las fiestas, y aficionados en general.

El presidente del Círculo Taurino Cauriense hizo un balance de lo que han sido las Fiestas de San Juan 2015, elogiando el trabajo realizado tanto por el abanderado oficial de las fiestas como por el resto de los abanderados, y antes de dar a conocer el fallo del toro ganador con su correspondiente abanderado, tuvo lugar un ameno coloquio donde cada abanderado hizo una radiografía de la presencia y del comportamiento de sus respectivos toros, así como sus características y juego dado tanto en la plaza como en el recorrido por las calles del casco histórico.

Antes de dar a conocer el fallo del jurado, se procedió a la entrega del trofeo Ricardo González en memoria del novillero cauriense que murió en accidente de carretera. El jurado consideró que el premio recayera en el ex novillero Juan Ramón Clemente Campos, quien compartió momentos taurinos muy importantes durante la vida de Ricardo González.

Posteriormente el secretario dio a conocer la votación del jurado, donde resultó ganador con 64 puntos el toro de la Juventud Cauriense, lidiado en la tarde del 26 de junio y por nombre 'Buscador'. Un toro negro zahíno, con respetables pitones, mucha cara y corto de manos, perteneciente a la ganadería de Valdefresno con procedencia Atanasio Fernández y Lisardo Sánchez. Un gran toro, voluminoso y con más de 600 kilos en los costillares. Dio todo un recital en la plaza, mostrando su poderío y gran brega, además de su nobleza que aprovechó el matador sevillano Marco Antonio para enjaretarle pases de mucho mérito, hiriendo en la plaza en una pierna a un mozo de Palencia. En las calles se movió con soltura y sembró el pánico en la portona de la plaza de San Pedro metiendo la cabeza entre los barrotes.

En segundo lugar se clasificó el toro del Ayuntamiento lidiado en la tarde del día 24, con 53 puntos; en tercer lugar el toro de la peña 'El 27' Con 52 puntos; en cuarto lugar el toro de la Junta de Defensa lidiado en la tarde del día 25, con 51 puntos. Finalmente empataron a 47 puntos los toros de la Junta de Defensa del mediodía del 25 y el toro de la peña La Geta lidiado en la tarde del 28.

El Abanderado de la Juventud Cauriense, Jesús Miguel Martín Hernández 'Chumi' recibió el trofeo Bobo de Coria de manos del presidente del Círculo Taurino, manifestando que este premio es un reconocimiento al trabajo de todo un año y este trofeo lo considero muy importante porque creo que está más que merecido en esta ocasión para la Juventud Cauriense. El toro, dijo, a pesar de los kilos que tenía, era un toro precioso, venía en su tipo, era fuerte, hizo un encierro espectacular y luego en la plaza se entregó mucho y en las calles dio una gran función, muriendo con la boca cerrada. Finalizó diciendo que este triunfo se lo dedica a toda su Junta Directiva y a sus abuelos que están en el cielo y de seguro que estarán muy orgullosos también con este triunfo.