Colocación de detectores de humo en hogares de personas que viven solas

Colocación del dispositivo en la casa de una vecina de Coria. Karpint
Prevención de incendios

Dentro de la Semana de la Prevención de Incendios, el cuerpo de bomberos de Coria, con su jefe, Juan Antonio Martín Valle, procedieron a la instalación de un total de 20 detectores de humos en diversos hogares de la ciudad que cuentan con personas que viven solas y en toda la provincia de Cáceres, alrededor de 400 detectores. El acto contó además con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel García Ballestero y la concejala de Asuntos Sociales, Amparo Echávarri Rodríguez.

El objetivo de esta Semana de la Prevención de Incendios, es trasladar a la población conocimientos de autoprotección y por ello se pretende que todas las personas aprendan a reconocer los riesgos de incendio que tienen en sus casas, en sus hogares, en su entorno, en sus centros de trabajo, en los comercios y en los lugares de ocio que frecuentan. En esta novena edición el eje central de la semana es la detección en el hogar, continuando con las acciones dirigidas a la comunidad escolar. Según los estudios de víctimas de incendios en España, elaborados por la APTB y Fundación Mapfre, la mayor parte de los fallecidos en incendios son mayores de 65 años y se suelen producir en edificios de vivienda, en su mayoría en los meses de invierno. Por ello es recomendable que las campañas de prevención se lleven a cabo en el último trimestre del año.

El jefe de los bomberos en Coria, Juan Antonio Martín Valle, manifestó que en esta mañana se va a proceder en Coria la colocación de detectores de humo en casas de personas que viven solas y que necesitan de algo que les avise en caso de incendio. Estos aparatos que vamos a instalar, dijo Martín Valle, son como los perros guardianes del hogar que con sus ladridos avisan de que algo ajeno está ocurriendo. Si existe un incendio en una casa donde hay una persona que vive sola, el pitido de este aparato le avisa rápidamente de lo que está ocurriendo. Entonces, manifestó Martín Valle, durante toda esta semana venimos haciendo charlas de prevención en distintos lugares de la provincia de Cáceres donde existen parques de bomberos, estando patrocinada esta campaña por la Diputación de Cáceres, la Asociación Profesional de Bomberos y la Fundación Mapfre. Entonces, dijo, en esta mañana vamos a instalar los detectores de humo a estas personas que ya se les ha avisado a través de la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Coria y a estas personas se les va a poner este aparato detector gratuitamente. En caso de que exista algún accidente de hogar, manifestó Martín Valle, estas personas que viven solas pueden ponerse en contacto con el Parque de Bomberos a través del 112, pero nosotros ahora, dijo, aparte de que les instalamos el detector, les vamos a dar unas pautas a seguir en caso de incendio o de que haya una alarma, de forma que salgan inmediatamente del hogar, dejando todo lo que estén haciendo y a ser posible dejando la llave en la puerta para que cuando lleguen los bomberos podamos entrar y apagar lo más pronto posible el fuego.

A este aparato, finalizó el jefe de bomberos, se le está dando mucha importancia en la actualidad, pues hace tiempo ya se usaba en el Reino Unido y aquí se ha visto que es muy eficaz, pues como he dicho anteriormente, es "como el perro que nos avisa" y que a lo mejor si estamos dormidos no nos enteramos. Entonces este aparato, en el momento que hay un poco de humo, se poner en marcha y sus pitidos despierta a cualquiera avisando de que algo está sucediendo.