Las fiestas del barrio de Santiago desbordaron todas las previsiones

Mercado nocturno. Karpint
Barrio de Moscoso

Un año más, los vecinos del barrio de Santiago Apóstol, conocido popularmente como barrio de 'Moscoso' ha celebrado la festividad de su Santo Patrón, con un amplio abanico de actividades que han hecho que los ciudadanos de Coria se hayan volcado con las actividades programadas participando masivamente de ellas. A todo ello hay que destacar la buena organización, una vez más, de la Junta Directiva de la Asociación, que han trabajado todos al unísono y a destajo para que no faltara ningún detalle.

Por este motivo, el presidente de la Asociación, Javier Martín, se siente satisfecho por cómo se han desarrollado las fiestas, que un año más ha contado con el Mercado Nocturno de Artesanía 'Barrio de Santiago', que transcurrió en la calle Trujillo y plaza de la Granadilla en la noche del viernes, día 25, donde se dieron cita unos 90 expositores, con afluencia masiva de gente, que hizo que esta populosa barriada acogiera a miles de ciudadanos, que además pudieron disfrutar con la actuación del Grupo Musical 'M-CANO', además de 'Manolo, el Burro y Cía', actuaciones muy concurridas, siendo del agrado de todos, y que tuvieron lugar en la plaza del Gobernador.

Las celebraciones continuaron el sábado, día 26, donde a partir de las 10 de la mañana tuvo lugar el III Mercado Multisectorial 'Barrio de Santiago' con el mismo escenario de la noche anterior y donde, según Javier Martín, han participado unos 120 expositores, superando con creces a ediciones anteriores y consolidándose como un mercado muy importante de la ciudad de Coria. En este mercado aparte de la artesanía, había todo tipo de quesos y embutidos de la comarca, la miel y el polen de Las Hurdes, cerámica, no faltando un artesano de Ahigal, Juan Paniagua García, ya veterano en este mercado, donde afirma que se le da muy bien, aunque en esta ocasión ha vendido menos, y donde presentó un amplio surtido de antigüedades que fue muy visitado y que a muchos les hizo recordar tiempos pasados.

Otro artista cauriense, Pedro Sánchez Albalá, contaba con un puesto de fotografías muy visitadas y manifestó sentirse orgulloso de este mercado ya consolidado y que cada año va a más, y al mismo tiempo decía que a la gente, en general, le gustan sus fotografías y en especial las relativas a los caballos.

Un vecino de la barriada, Zacarías Pérez, se sentía orgulloso de la organización de las fiestas, destacando la gran presencia de gente en la noche del día 25, pero echaba de menos el tren para los niños de otros años, pidiendo al Ayuntamiento que se "moje con el barrio" porque los vecinos se lo merecen.

Destacar también de la jornada del sábado el Concurso de Tortilla Española con premios para las tres mejores y, posterior degustación de las mismas, teniendo además regalo la tortilla mejor decorada.

En la tarde del sábado tuvo lugar la procesión y misa de campaña en honor del Santo Patrón, con masiva presencia de fieles, finalizando la jornada en la plaza del Gobernador con una verbena popular amenizada por la orquesta 'Némesis' de Plasencia, que estuvo también muy concurrida.

Los actos finalizaron el domingo, día 27, con actuaciones gratuitas para los niños (castillos hinchables, pista de cars y fiesta de la espuma) en las plazas de la Paz y del Norte, finalizando con el espectáculo infantil 'Tus colegas de la tele'.