Patricia Parro Díaz elegida Abanderada para las fiestas de San Juan 2014

Patricia Parro, nueva abanderada de San Juan 2014. Karpint
Pleno ordinario

En el Pleno Ordinario celebrado ayer, fue elegida, por unanimidad de todos los grupos políticos, Patricia Parro Díaz, como abanderada de las Fiestas de San Juan 2014.

Por parte del SIEX, José González Rubio, manifestó que en esta ocasión el PP debería haber dado una oportunidad a la oposición y Héctor Lisero, por parte del PSOE, deseó a la nueva Abanderada todo tipo de éxitos para las próximas fiestas.

Patricia Parro Díaz, agradeció el apoyo de la oposición y del equipo de gobierno, manifestando sentirse orgullosa de su nombramiento como Abanderada, a pesar del trabajo duro que le espera. Finalizó felicitando a Laura Sánchez González, última Abanderada, por el éxito que ha cosechado en las últimas Fiestas de San Juan.

Con los votos del PP y la abstención del SIEX y PSOE se aprobaron las cuentas del Ayuntamiento de 2012 en sus Organismos y Sociedad Mercantil, que arrojan un resultado presupuestario ajustado de 712.100,89 euros.

También se aprobó por unanimidad el porcentaje de liberación de puestos que desempeñan en régimen de dedicación parcial, donde el total no varía sino el porcentaje del total que recibe cada uno de los dos concejales.

El punto más conflictivo del orden del día fue la aprobación definitiva de la modificación de la relación de puestos de trabajo y de la plantilla de personal del Ayuntamiento de Coria.

En este punto el portavoz del SIEX, José González Rubio, manifestó que le parece un disparate que la administración pública esté despidiendo a su personal, más cuando es fijo, porque ya hay bastantes despidos en la empresa privada. Precisamente, dijo, es en estos momentos tan críticos, es la administración pública la que debe de sustentar la posibilidad de que nadie vaya ya al paro que no sea los imprescindibles por parte de la empresa privada. La crisis, dijo, no se ataja despidiendo sino precisamente dando trabajo y el único que en estos momentos puede darlo es la administración pública. De todas las crisis, dijo, se ha salido haciendo obra pública y es increíble que la administración esté contribuyendo a incrementar la lista de paro. No tiene sentido, finalizó, los despidos que va a hacer el ayuntamiento de Coria.

Por su parte la portavoz del PSOE, Fabia Moreno Santos, manifestó que en el mes de marzo se aprobó el presupuesto para el 2013, junto con la plantilla. Al poco tiempo, dijo, ha habido una modificación. Si ya sabemos, dijo, que tenemos que ajustarnos a un plan de ajuste, no entiendo, dijo, el porqué se tiene que dar esta demora y esta intranquilidad que han tenido los trabajadores. Pero no sólo eso, sino que me parece superinjusto, dijo, que los sindicatos hayan presentado una propuesta de mayor ahorro, que la que propone el equipo de gobierno, rondando los 300.000 euros más y no se ha llevado a cabo puesto que esa propuesta que hacen los sindicatos no conllevaba ningún tipo de despido. Por este motivo me parece injusto que se realicen despidos cuando existe una propuesta que salvaba ese escollo y que era mucho más beneficiosa para este Ayuntamiento.

Por parte del PP, su portavoz Pablo Enciso, manifestó que no iba a contestar a ninguna de las preguntas que le formulaba la portavoz Socialista, puesto que el punto del orden del día era referente a las alegaciones presentadas.

Cerró el debate el alcalde, José Manuel García Ballestero, quien dijo que asumía plenamente los argumentos del pasado pleno. Habló, de nuevo, del millón de euros que el Ayuntamiento tiene que pagar de interesas a los bancos debido a la mala administración del anterior equipo de gobierno que vendió el agua, además de pedir un crédito a entidades bancarias. Si no tuviéramos que devolver el dinero a los bancos, dijo García Ballestero, no tendríamos que tomar esta medida de despidos. Sobre el paro en Coria, dijo, que está estabilizado en el primer semestre de 2013, esperando que no suba el resto del año. Finalizó diciendo, que estos despidos son medidas que se toman para no subir las tasas e impuestos a los ciudadanos.

El punto fue aprobado con el voto de calidad del alcalde y los votos en contra del PSOE y SIEX.