ADESVAL quiere que los escolares se inicien en el compostaje doméstico

Reciclaje

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón y la empresa que resulte adjudicataria desarrollarán durante los próximos meses una serie de acciones de iniciación a la población escolar en el compostaje doméstico, en el ámbito del proyecto de cooperación interterritorial 'Territorios Rurales comprometidos en la lucha contra el cambio climático', aprobado y subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su convocatoria de 2011.

Las actuaciones darán comienzo en el mes de febrero con los cinco institutos de la comarca del Valle del Alagón. Las empresas, en coordinación con el grupo de acción local, llevarán a cabo las acciones específicas enmarcadas dentro del eje de gestión de residuos del proyecto de cooperación.  

Los objetivos son mejorar la conciencia escolar hacia el reciclaje; informar sobre la recogida selectiva de residuos; proceder a reciclar residuos en los propios centros escolares; y obtener compost orgánico en cada instituto, de forma que pueda a su vez ser utilizado como abono en distintos lugares de cada uno de ellos.

Para conseguir los objetivos, se adquirirán cinco compostadoras y se asesorará a los institutos durante los meses de duración del proyecto. Se realizará un seguimiento activo del proceso de compostaje, llevando a cabo además jornadas educativas y editando una unidad didáctica que le sirva a los escolares para fomentar el aprendizaje de la gestión y reciclaje de residuos. Las compostadoras quedarán a disposición de los diferentes institutos para que en futuros cursos escolares sean ellos mismos los encargados de proceder al reciclaje de residuos de cada uno de sus centros.

Con este proyecto ADESVAL pretende conseguir una mayor concienciación ciudadana a través de un colectivo agradecido y muy participativo, a la vez que se ofrece la oportunidad a las empresas medioambientales de la comarca a tomar parte activa del proyecto.