Centros de agricultura de Francia proponen a la Junta intercambio de estudiantes

Se pretende un acuerdo entre esta Comunidad Autónoma y Francia, para que se pueda realizar un intercambio de estudiantes de agricultura y ganadería por ambas partes

Los visitantes franceses de la Asociación de Mayorales. Karpint
Cooperación

Invitados por la Asociación Nacional de Mayorales, visitan Extremadura del 29 de abril al 3 de mayo, cinco representantes de Centros de Agricultura de Francia, con el objetivo de mantener un primer contacto con el director de la Asociación Nacional de Mayorales, José Luís Castro Jáñez, para realizar una firma de cooperación entre Francia y España. Estos cinco representantes de Francia son Maguy Bassagaisteguy ( Directora del CDFAA ), François Lassabe ( Profesor y coordinador de la formación de técnicos superiores de producción animal ), Violeta Almagro ( Profesora de Castellano ), Isabelle Arhanchet ( Profesora ) y Valerie Hannoun ( Coordinadora de cooperación internacional).

Por este motivo,  tuvo lugar una reunión con el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura, José Luís Gil Soto, para proponer un acuerdo entre esta Comunidad Autónoma y Francia, para que se pueda realizar un intercambio de estudiantes de agricultura y ganadería por ambas partes. Por la mañana visitaron el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja donde se forman los futuros auxiliares de mayoral de reses de lidia.

Durante estos días y acompañados por el director de la Asociación Nacional de Mayorales, José Luís Castro Jáñez, han podido realizar visitas a las ganaderías de Guadalets, Sánchez Cobaleda, Antonio López y Victorino Martín, viendo en el propio campo bravo cómo se prepara un rejoneador en la finca el Hondillo propiedad del rejoneador extremeño Leonardo Hernández, quien realizó una exhibición de rejones a campo abierto.

Han querido aprovechar su estancia para visitan la comarca de Sierra de Gata conociendo sus costumbres, gastronomía y entorno natural en San Martín de Trevejo, que ha sido una de las poblaciones serregatinas visitadas en estos días. De la misma forma han girado visita a la ciudad monumental de Coria acompañados por el arqueólogo, historiador y director del museo de la Cárcel Real, Juan pedro Moreno Carrasco, quien les ha explicado con todo detalle la historia de esta milenaria ciudad del Valle del Alagón.

Según Castro Jáñez, se está estudiando la posibilidad de que alumnos de Francia puedan realizar prácticas de estudios en centros de trabajo durante el próximo mes de junio. Precisamente, asevera, este primer contacto de colaboración entre dos países a través de la Asociación Nacional de Mayorales, es un logro importantísimo para el sector agrícola ganadero, tanto de España como de Francia.

Finaliza diciendo Castro Jáñez, que la Asociación que preside pretende fomentar la cooperación inter fronteriza entre Francia y España dentro de la formación de estudiantes de agricultura y ganadería de ambos países.