El escritor Víctor Chamorro dio una charla a los alumnos del IES Alagón

Víctor Chamorro a la izquierda durante la charla. Karpint

Siguiendo el programa diseñado por la Obra Social de Caja Extremadura con la finalidad de difundir la cultura  en los centros escolares y dar a conocer los escritores extremeños, en la mañana del pasado miércoles, día 14, el escritor extremeño, Víctor Chamorro dio una charla a los alumnos del IES Alagón de Coria. El acto contó con la presencia del director del centro José Luís Carpintero Montero, además de Teófilo González Porras y el representante de Caja Extremadura, Mario Rodríguez Serrano.

González Porras manifestó que vuelven a la ciudad de Coria para estar en un encuentro con los alumnos del IES Alagón que va a protagonizar en esta ocasión el egregio escritor extremeño Víctor Chamorro. Un encuentro, dijo que se inscribe dentro de un programa que lleva más de una década funcionando y que patrocina la Obra Social de Caja Extremadura, se denomina 'escritores extremeños en el aula'. Se trata justamente respondiendo a ese título y a esa iniciativa de un encuentro que celebran los escritores extremeños con los alumnos para hablarles de literatura, un encuentro vivo y lógicamente directo con el escritor al que pueden ver, preguntar y conocer de propia voz cuáles son las vicisitudes por las que atraviesa el proceso de creación literaria, cuáles son los alientos, los temas que concitan el interés para luego ser tratados y entendemos, dijo, que de esta manera estamos tratando de incentivar y facilitarla lectura en los alumnos. Finalizó diciendo que "no se ama aquello que no se conoce" y por este motivo, finalizó, no se pueden amar los libros si no se leen.

Por su parte el escritor extremeño Víctor Chamorro les dijo a los alumnos que leer no cuesta dinero, que para escribir sólo se necesita un bolígrafo y un papel y en cambio para ser pintor se necesitan muchas cosas más. No hay academias, dijo, donde te enseñen a ser escritor, pues ningún buen escritor ha salido de una academia. Se es escritor, dijo a los alumnos, simplemente escribiendo en esta edad pues en la época de la pubertad es donde salen los escritores necesarios, nuevos escritores que se dediquen a la literatura porque partiendo de una columna de periódico se creen en la necesidad de ser novelistas o de ganar un premio. Los verdaderos escritores salen de la pubertad y de la adolescencia porque encuentran en la palabra una terapia para poner un poco de orden en el confuso mundo que se está iniciando en sus cuerpos y en sus cabezas, porque el adolescente, dijo, ya no es niño pero tampoco es adulto en una esperanza de algo y lo característico de la adolescencia es hacerse muchas preguntas empezando a descubrir el mundo y la vida. En la lectura, dijo, pueden descubrir la vida y el mundo, y sobre todo, conseguir palabras que les hagan bautizar sus estados de ánimo cambiantes, porque en cuanto bautizamos las cosas que nos pasan y nos rodean, dijo, las controlamos y dejan de herirnos muchas veces. Entonces la literatura es como terapia en este momento de la vida y el que utiliza la literatura como terapia para poner un orden en sus disfunciones, porque es el momento de hacerse las preguntas que no se hacían cuando eran niños. Entonces, finalizó, es el momento en que la palabra y la literatura les puede venir muy bien y les puede enganchar porque de estos centros educativos van a salir los futuros escritores extremeños.