El Hospital 'Ciudad de Coria' cumplió el pasado 27 de enero los 25 años de su apertura

Hospital 'Ciudad de Coria'. Karpint

El gran sueño de la ciudad y de la comarca fue el poder contar con un Hospital que paliara en gran medida los grandes problemas de los usuarios y por supuesto los grandes desplazamientos de los enfermos. Después de muchas dificultades y bajo el Gobierno de la UCD por fin Coria y su Comarca pudo contar con el ansiado centro sanitario y sería el ministro de Sanidad, Juan Rovira Tarazona, quien pusiera la primera piedra siendo alcalde de la ciudad Sixto Muriel Regodón.

Después de un período de obras y siendo alcalde Eugenio Simón Alonso, un día 27 de enero de 1987 el Hospital 'Ciudad de Coria' comenzó su funcionamiento de forma parcial, aunque sin inauguración oficial por las autoridades sanitarias de la época, con los servicios de Laboratorio y Radiología. En el mes de junio del mismo año, con motivo de las Fiestas de San Juan, se abrió el Servicio de Urgencias y la Hospitalización de Medicina Interna y a lo largo del año se fueron abriendo el resto de los servicios de hospitalización, quedando aún varias especialidades sin cubrir.

El primer director del Hospital fue Pedro Pereira y posteriormente han desempeñado este puesto José Antonio del Ama Manzano, Eladio Garrote Sastre, Manuel Montero Córdoba, de nuevo Eladio Garrote Sastre y finalmente María Antonia Trujillo.

En un principio se comenzó a funcionar con dos facultativos por servicio, con guardias localizadas (salvo Urgencias y Medicina Interna), siendo una etapa muy dura, como afirman los de aquella época, sobre todo teniendo en cuenta la falta de experiencia en 'apertura de centros sanitarios' que tenían todos los implicados. A lo largo de los años han ido incrementándose las plantillas y la sustitución de guardias localizadas por física en las especialidades de mayor demanda.

El Servicio de Traumatología no se abrió hasta febrero de 1988, aunque se comenzaron a realizar consultas a partir de junio de 1987. En Abril de 1989 se comenzaron las consultas de Cardiología y en agosto las de Endocrinología, Aparato Digestivo y Endoscopias. El Servicio de Oftalmología se abrió en enero de 1990, aunque hasta finales de 1993 solamente funcionó como consultas externas. Psiquiatría abrió su unidad en mayo de 1991 y Anatomía Patológica a principios de 1992. Finalmente Rehabilitación abrió su consulta y gimnasio el 1 de Febrero de 1994.

Han existido períodos de cierre temporal de algunos servicios debido a la alta movilidad de los facultativos y los periodos de baja en servicios con pocos especialistas, tal es el caso de Traumatología o Cardiología.

Desde la apertura de Rehabilitación no se ha acometido la puesta en marcha de nuevos servicios, hasta este año en que se creó el Servicio de Otorrinolaringología en el mes de enero. Dicho servicio se encuentra ahora mismo funcionando al cien por cien.

Es de destacar como hito histórico en este Hospital, aunque no signifique la creación de un servicio, la puesta en marcha del programa de Parto con Analgesia Epidural en enero de 1998, ya que fue este centro el primero de la Comunidad Autónoma de Extremadura en ofrecer esta técnica como parte de su cartera de servicios. Desde entonces esta técnica de tanta repercusión en la población femenina se sigue realizando con resultados esperanzadores y con cada vez mayor demanda.

Como último esfuerzo que se ha realizado para mayor dotación de especialidades y técnicas en este hospital, hay que reseñar la creación en febrero de este año de la Unidad de Inseminación Homóloga. Dicha unidad ya ha obtenido los primeros resultados en pacientes de esta área y fuera de ella, ya que es centro de referencia en la Comunidad Autónoma.

Respecto a las variaciones que ha sufrido en el tiempo en el aspecto físico el Hospital, se puede decir que las modificaciones internas y externas han sido mínimas desde su apertura y las normales en la vida de un centro sanitario. Solamente se pueden considerar como importantes remodelaciones en la historia del Hospital, dos obras: La primera, principalmente por el crecimiento físico del edificio, la construcción en el semisótano del Servicio de Rehabilitación y del archivo de historias clínicas, cuyas obras se iniciaron en 1992 y se concluyeron en 1993. Y la segunda, con importante repercusión en el aspecto funcional y organizativo, es la remodelación de la tercera planta para unificar dos servicios en una Unidad Materno Infantil con una distribución de espacios más coherente y moderna, una obra que aún se encuentra sin terminar.

Han pasado ya 25 años desde su apertura y desde entonces se puede decir que, en su área de influencia, el Hospital 'Ciudad de Coria' se ha convertido en una institución donde se ha reflejado la realidad y el progreso de nuestra sociedad.