Con la aprobación definitiva del canon de placas solares el C.D. Coria contará con la ansiada marquesina

Gradas del campo de fútbol La Isla donde se instalará la marquesina. Karpint

Con los votos favorables del PP y SIEX y el voto en contra del PSOE se aprobó en el Pleno celebrado el pasado lunes 'la caducidad del expediente incoado para la resolución del contrato de concesión de uso privativo de dominio público para la instalación de placas fotovoltaicas en el techo de diversos edificios de propiedad municipal', que el 17 de diciembre de 2009 se adjudica a la Empresa Alter Enersun la concesión de instalaciones de placas solares. El 31 de marzo de 2011 se inicia un expediente para resolver el contrato con la mencionada Empresa y prescindir de la adjudicación, alegando el PSOE de que no estaba presentada la documentación después de año y medio. Y el nuevo equipo de gobierno del PP se puso en contacto con ellos, paró el expediente para prescindir de la adjudicación, les pide que presentaran toda la documentación y de este modo se ha llevado a cabo. El único problema a solventar era la reducción del canon del 40 % aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para todas las energías renovables, lo que afectaba a esta concesión. Como las condiciones iniciales habían variado por causas ajenas al Ayuntamiento y a la empresa adjudicataria, esa reducción del canon la asumieron a partes iguales entre ambas partes en un 20 % y haciéndose la empresa cargo de la totalidad de la construcción de la marquesina del campo de fútbol de 'La Isla', cuando la propuesta inicial era la de reducir las dimensiones de la marquesina. El alcalde afirmó que no existe una segunda empresa porque fue excluida al no cumplir con el pliego de las condiciones y que la empresa Alter Enersun es seria, solvente y responsable y al mismo tiempo quiso dejar claro que con la aprobación de este canon se beneficia el Ayuntamiento cobrando un canon, el C. D. Coria con la marquesina del campo de fútbol y los ciudadanos en general porque el Ayuntamiento está apostando por las energías renovables.

Como consecuencia de la aprobación de este punto, se aprobó también con los votos a favor del PP, los votos en contra del PSOE y la abstención del SIEX "la modificación, en su caso, de los cánones fijo y variable del contrato firmado con Alter Enersun Coria S.L., para la concesión del uso privativo de dominio público para la instalación de placas fotovoltaicas en el techo de diversos edificios de propiedad municipal.

El concejal del PSOE, Ignacio Perianes Álvarez, justificó el voto negativo de su grupo basándose en que el Partido Socialista en la anterior legislatura fue el que sacó esta licitación de obra incluyendo la marquesina como condición indispensable. También dijo que el montante económico de la licitación es mucho más importante que la marquesina, puesto que son 30 años, es decir, 30.000 euros anuales, como viene en el pliego, y después el 5,5 % del rendimiento bruto que la empresa puede sacar cada año durante 30 años. Comparando el coste de la marquesina, dijo, este es una pecata minuta. También quiso dejar claro de que el PSOE no está en contra de que se haga la marquesina, puesto que estamos a favor y nosotros fuimos los que sacamos el pliego de condiciones y pusimos como condición indispensable la construcción de la marquesina.

Finalmente, José González Rubio, del SIEX manifestó que es fuerte el que se renuncie al 230 % y que se debería negociar.

En otro orden de cosas se aprobó la Ordenanza Reguladora de terrazas vinculadas a establecimientos de hostelería y similares en el término municipal de Coria; la modificación del porcentaje de la liberación de puestos que desempeñan en régimen de dedicación parcial; y la creación de un puesto de confianza de auxiliar administrativo para asistencia de los concejales.