El Pleno aprobó la desestimación y archivo de la tramitación del procedimiento para la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal

Con los votos favorables del PP y del SIEX y los votos en contra del PSOE, fue aprobado por el Pleno la desestimación y archivo de la tramitación del procedimiento para la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal.

Ignacio Perianes  Alvarez, 'Iñaqui', del Grupo Socialista Regionalista, manifestó que el voto en contra de su grupo se ha basado en que se trata de un trabajo que se lleva realizando ocho años y un Plan General de Ordenación Municipal que es una cosa muy deseada y que hace mucha falta porque estamos todavía con las Normas Subsidiarias del 1989 y en el 2003 se aprobó la redacción de ese proyecto y donde el señor García Ballestero no fue capaz de hacer nada y el equipo socialista cuatro años después lo que hizo fue tirar para adelante con ese proyecto que ya estaba adjudicado. No se trató de un proyecto electoralista, como ha manifestado el alcalde actual, y ha salido cuando tenía que salir. Lo que sí tiene que quedar claro, dijo Iñaqui, que nosotros no queríamos votar en contra por el motivo de que se ha gastado un dinero, se ha hecho un trabajo muy grande y el volver otra vez a desestimar y archivar, para nosotros supone el meter en un cajón el proyecto. El Partido Socialista, dijo, propone que se modifique el proyecto o que se mejore, porque todo Plan cabe a mejora o modificación, por eso ha habido 45 días de alegaciones donde la gente ha hecho sus propuestas para alegar y modificar, porque nadie es perfecto, ya que una Corporación puede tener una idea del Plan General y pueden surgir problemas técnicos que hay que solventar. Por este motivo, finalizó, que este Plan se va a ir de nuevo, aparte de costar otro dinero, tirando a la calle lo que costó el anterior Plan que supuso unos cincuenta o sesenta mil euros.

Por su parte el portavoz del Grupo Popular, Pablo Enciso Cavia, manifestó que lo que está indicando el Partido Socialista es al parecer que el Partido Popular tiene intención de meter el Plan General en un cajón, y lo que se pretende es retomar el Plan General. Se ha visto que no era posible porque el equipo redactor no ha cumplido las exigencias que se le habían planteado y ante la imposibilidad de adecuarlo a la realidad y a la vista de los informes en contra que había de las distintas administraciones y de las múltiples alegaciones que se habían hecho por los distintos particulares afectados, se ha optado por resolver contrato con el antiguo redactor, pedirle la documentación que se ha desarrollado y sobre esa documentación y en la medida que sea útil, se va a hacer un Plan General adecuado a las necesidades de Coria. El Plan General tenía muchos defectos, como ha señalado el alcalde en el Pleno, pues no cumplía la expectativa de la ciudadanía con respecto a la segunda vivienda, dejaban fuera zonas donde ahora mismo se han aprobado actuaciones que en caso de haberse llevado a cabo ese Plan General no se podían haber realizado, como la escombrera que se ha aprobado en este Pleno, y la factoría Cidacos donde se va a hacer una fuerte inversión creando alrededor de 20 puestos de trabajo. Además nos encontraríamos, dijo, con una cuestión de tipo jurídico en el que no se podría construir de ninguna manera en Coria.

En otro orden de cosas y por unanimidad fue aprobada la disolución de la Agrupación de Interés Urbanístico del Polígono número 12 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Coria, además de la cesión de terrenos de propiedad municipal, al sitio de 'Mínguez' a la Diputación de Cáceres por la instalación de una plantas de transferencia para la recepción de los residuos de la construcción y demolición generados en la ejecución de las obras. También se aprobó un convenio por el que se regula la cesión del aprovechamiento de los terrenos cinegéticos de la dehesa de Mínguez y el expediente de arrendamiento de los aprovechamientos correspondientes del monte de utilidad pública número 105, lote 2, propiedad del Ayuntamiento. Finalmente se dio cuenta de la asignación de funciones del puesto de Subinspector de la Policía Local, Jesús Domínguez Duque, que al haber cumplido los 60 años cesa en sus funciones pasando a desempeñar otras tareas. El alcalde felicitó a Domínguez Duque por su actividad y trabajo como Subinspector de la Policía Local deseándole todo tipo de éxitos en su nueva andadura.