Pablo Enciso muestra su malestar por el panfleto aparecido en la ciudad criticando el sueldo del alcalde

Pablo Enciso durante la rueda de prensa. Karpint

El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, Pablo Enciso Cavia, muestra su malestar por el panfleto de carácter injurioso que circula por la ciudad y consistente en la fotocopia de un décimo de la Lotería de Navidad en el que aparece la cara del alcalde con un comentario diciendo que 'nos ha tocado el gordo' criticando el sueldo que cobra en el Ayuntamiento y haciendo una comparación con el anterior alcalde diciendo que Valle Barbero nos salía mucho más barato. Sobre este particular, Enciso Cavia manifestó, que el actual alcalde, José Manuel García Ballestero va a emprender las correspondientes acciones legales al respecto. Entendemos, dijo, que si la única crítica que se hace al actual equipo de gobierno en estos seis meses se centra en el sueldo del alcalde, deducimos que el resto de nuestra gestión es bueno porque no nos hacen ninguna crítica.

En primer lugar, manifestó Enciso Cavia, queremos dejar muy claro que el sueldo del alcalde es de 2.830 euros netos al mes en 14 pagas. Una cosa, dijo es el sueldo que percibe una persona y otra cosa es el coste que esa persona tiene para una empresa. El hecho de que se maneje la cifra de 57.000 euros obedece a que éste es el coste que ese trabajador tiene para el Ayuntamiento porque en el sueldo neto de 2.830 euros hay que incrementarle las cotizaciones sociales, las cotizaciones al desempleo y las cotizaciones sociales de trabajador que suponen un 30 % aproximadamente más, pero el trabajador no percibe ese sueldo, sino que es un sueldo que tiene la empresa pero que no es para el trabajador. El sueldo que se ha fijado de 2.830 euros, asevera Pablo Enciso, obedece a un pacto que se hizo en su día entre el PSOE y el PP en la Federación Extremeña de Municipios donde se estableció que las ciudades que entre 10.000 y 20.000 habitantes tendrían los alcaldes un sueldo neto de entre 2.300 y 3.300 euros, y en el caso del alcalde de Coria se le ha puesto un sueldo intermedio. En cualquier caso, dijo, queremos dejar muy claro que este sueldo se ha fijado con absoluta transparencia, es decir, acorde a la legalidad y llevándolo a un Pleno donde se ha aprobado ese salario. Y decimos esto, asevera Enciso Cavia, porque parece ser que desde el PSOE se nos está criticando, pero al mismo tiempo se ocultan políticas de lo que se cobraba porque nos hemos encontrado con que un área de la anterior corporación se liberó, no por la aprobación del Pleno,  sino dando cuenta al Pleno de que se liberaba esa área al 50 %, lo cual es absolutamente ilegal porque esa liberación que se ha percibido no se podía cobrar conforme a la ley, pero lo más grave es que se da cuenta de que se liberaba al 50 % ese área y nos hemos encontrado que la concejal que ha desempeñado esa área ha estado cobrando la liberación al cien por cien y eso, dijo, es una ilegalidad, y se está estudiando las medidas a llevar a cabo, porque posiblemente se tenga que pedir la devolución de las sumas que se han pagado ilegalmente.

En cuanto a la transparencia se refiere, Enciso Cavia asevera que el alcalde aún no ha percibido ni un solo euro del Ayuntamiento, pero que en el momento que el alcalde cobre la primera nómina, la misma se va a publicar en internet para que la gente sepa concretamente qué conceptos componen esa nómina y ese coste para el Ayuntamiento, para que los ciudadanos tengan elementos de juicio para comparar si esa nómina es alta, es baja o es poca. Nosotros, dijo Pablo Enciso, le sugerimos al Equipo de Gobierno anterior y al Partido Socialista que haga lo mismo con la nómina de la Diputada Provincial, Fabia Moreno, o la nómina de Juan Manuel Hernández que lleva muchos años cobrando del erario público, y por este motivo queremos comprobar si la nómina del actual alcalde es alta o es baja y para ver cuál es el coste de cada uno. El coste para un Ayuntamiento o para los ciudadanos, manifestó Pablo Enciso, está en función no de lo que cobre una persona sino de la gestión que realice y por este motivo hizo hincapié en que García Ballestero cobra bastante menos que lo que cobraba en su etapa como Senador y que serán los ciudadanos los que al finalizar la legislatura podrá decir si el alcalde les resultó caro o barato

En cuanto al sueldo del anterior alcalde, manifestó que a los ciudadanos les resultó bastante caro porque el señor Valle simultaneaba los puestos de Jefe de Zona de Recaudación y de alcalde de Coria y sinceramente no se pueden tener dos cargos de esa responsabilidad a tiempo parcial porque ambos no se pueden desempeñar bien. En cuanto a los 33.000 euros que cobraba el señor Valle del Ayuntamiento, no es realmente cierto, asevera Pablo Enciso, porque había otros 14.000 euros que pagaba la Diputación a través del Servicio de Recaudación Provincial y que también es un dinero que le estaban pagando los ciudadanos. Además el señor Valle cobraba y sigue cobrando una dieta como Consejero en la Caja de Extremadura sin ser ni siquiera concejal y ni haber tomado posesión del cargo para el que fue elegido. Además en el año 2010 el anterior equipo de gobierno pasó facturas por kilometraje, comidas y demás por un importe de 18.000 euros, mientras el actual equipo de gobierno no ha pasado ni un solo euro por estos conceptos.

Finalizó Pablo Enciso haciendo una crítica al alcalde anterior en temas como la Guardería de Puebla de Argeme, Centro de Día y Suministro Eléctrico al que no le ha dado solución, mientras que García Ballestero en este corto espacio de mandato ya ha firmado un convenio con Iberdrola para la construcción inmediata de una subestación, además de meter dentro del Plan de Ordenación la Fábrica Cidacos donde se van a invertir alrededor de siete millones de euros y que generará entre 15 y 20 nuevos puestos de trabajo.