El escritor Jesús Sánchez Adalid habló a los alumnos del IES 'Alagón' sobre la novela histórica

Jesús Sánchez Adalid en el IES 'Alagón'. Karpint

En el salón de actos del IES 'Alagón' tuvo lugar una charla sobre la novela histórica a cargo del escritor extremeño, Jesús Sánchez Adalid, que estuvo acompañado de Teófilo González Porras, director de Caja Extremadura en Coria, Antonio Domínguez, y del director del Centro, José Luís Carpintero Montero.

González Porras manifestó que la conferencia estaba enmarcada dentro de un programa que con el título 'Escritores Extremeños en el Aula' viene patrocinando desde hace más de una década la Caja de Ahorros de Extremadura. Es un programa, dijo, que trata mediante el acercamiento directo y la presencia del escritor en la celebración de un encuentro con los alumnos, trata justamente de ser un incentivo a la lectura, una defensa del libro y una promoción igualmente de nuestros valores culturales, porque no es ocioso decir, aseveró, que junto con la Catedral de Coria y su magnífica muralla, junto con la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que es nuestro Cáceres y junto con los restos arqueológicos romanos de Mérida, también hay un patrimonio que pertenece al ámbito de la cultura y que son nuestros escritores y sus obras, caso de Jesús Sánchez Adalid.

Hoy, dijo González Porras, la lectura pasa por momentos difíciles puesto que con el libro compiten poderosísimos medios audiovisuales y no sólo los tradicionales sino los más modernos, estos poderosos medios de comunicación que se llaman las tecnologías de información y de transmisión. De esta forma el libro, dijo, se siente en ocasiones desasistido por el poder tan extraordinario que atrae tanto a los jóvenes. Por este motivo, dijo, hay que intensificar los estímulos, las estrategias, los procedimientos y los medios para que el libro se convierta también en un atractivo para esos jóvenes.

El escritor Jesús Sánchez Adalid  habló a los alumnos de la novela histórica y dentro de ella de todo aquello que tiene que ver con Coria y también sobre un último libro que ha sacado hace poco y que tiene que ver con los jóvenes, se llama 'Galeón' y es un libro que va un poco a medio camino entre la ficción y la realidad, y por este motivo quiero que conozcan este género y también el divulgarlo y darles la posibilidad de que se promueva entre ellos y que al final se hagan lectores, si eso es posible.

En una primera parte, Sánchez Adalid, habló de la novela histórica en general, después habló de una parte de su obra que tiene que ver con Coria y finalmente tuvo lugar un diálogo donde los alumnos consultaron  sobre su obra, de su vida y de otros asuntos de la literatura.

Sobre la novela histórica, manifestó que la ve muy bien en la actualidad y aunque en España desgraciadamente, dijo, no tuvimos ese apogeo de la novela histórica con pocos nombres y me quedaría con Pérez Galdós y ni siquiera lo considero como un novelista histórico, porque no lo es. Para que sea una novela histórica auténtica como la Gran Novela Romántica del Siglo XIX, que se desenvuelve en el mundo anglosajón, y que nosotros no tuvimos, tiene haberse producido lo que se llama la prescripción de la memoria y que hayan transcurrido al menos 99 años de los hechos que sirven como escenario a la ficción y si no en una historia novelada.

Finalizó diciendo a los alumnos de los Institutos que lean, que lean y que lean. Yo sé que esto hoy día cuesta, hay que vencer cierta pereza porque lo audiovisual es más cómodo, es un gran competidor hoy del libro, pero el libro es nuestra cultura y el soporte donde esté el libro es igual que sea electrónico o de papel, pero lo interesante es leer, sea en un vehículo o en otro.