José González Rubio del SIEX manifiesta que los servicios públicos deben ser gestionados por el sector público no por el sector privado

"Nos encontraremos que dentro de cuatro días sobrarán empleados funcionarios públicos en el ayuntamiento", afirma González Rubio

José González Rubio concejal del grupo IU-SIEX. Karpint

El portavoz del SIEX en el Ayuntamiento de Coria, José González Rubio, manifiesta que el balance que puede hacer de estos cien días de gobierno del PP, hasta el último pleno eran cien días dentro de la normalidad e incluso satisfecho porque se aprobó una Ordenanza por la cual los parados podían acceder gratuitamente a las instalaciones deportivas. Pero a partir del pasado pleno ya tengo que hacer una lectura negativa porque no me esperaba que con tanta rapidez se pasara a firmar un convenio con el Registro de la Propiedad por lo cual se le cede la gestión y la recaudación del impuesto del valor de los terrenos. Me opuse a ello evidentemente, manifiesta el edil del SIEX, porque soy partidario de que los servicios públicos deben ser gestionados por el sector público, no por el sector privado, y los beneficios que puedan producir deben ser para todos los ciudadanos. No es de recibo, asevera, que el Registro de la Propiedad se quede con el 10 % de la recaudación de nuestro propio impuesto. Me opuse y quiero que quede constancia y que llegue a todos los ciudadanos de Coria que SIEX se va a oponer siempre a cualquier desvío de fondos públicos a través de empresas privadas para su gestión. Entre la anterior legislatura que se desmanteló prácticamente el servicio de recaudación del Ayuntamiento y ésta que lo quiere realizar, nos encontraremos que dentro de cuatro días sobrarán empleados funcionarios públicos en el ayuntamiento y tendremos que despedirlos por la sencilla razón de que el trabajo que realizan esas personas se está entregando a otras personas ajenas al ayuntamiento para que ellas lo recauden y perciban por esa recaudación un dinero que nos corresponde a todos. Si vendemos el agua, si sacamos fuera la recaudación de nuestros impuestos, estamos despatrimonizando al ayuntamiento y nos estamos quedando sin recursos los ciudadanos de Coria y a la vez es un desprecio a los funcionarios que se les niega la posibilidad de realizar su trabajo.

Sobre el pleno donde se aprobaron los presupuestos del año 2011, González Rubio quiere hacer una puntualización, diciendo que es el más importante de todos los plenos siempre y cuando esos presupuestos se aprueben en su debido tiempo, es decir, si los presupuestos del 2011 se hubieran aprobado a finales del 2010, serían lo más importante sin ningún género de duda; pero si los presupuestos del 2011 se aprueban en el mes de octubre de ese año, no valen para nada porque el gasto ya está hecho, ya no es presupuestar sino asignar al gasto que se ha creado a la partida de gastos correspondientes. Por lo tanto no estamos presupuestando nada. Partiendo de esa base, yo creo que es lo más importante porque va a determinar el carácter del gobierno que esté en cada momento, en este pleno, manifiesta González Rubio, nos hemos abstenido porque no eran presupuestos, sino rellenar unas cuantas de casillas con los gastos que ya había hecho otra corporación y con el resto que le quedaba a la corporación actual, para pasar el año. Pero eso no se puede decir que sean unos presupuestos, nosotros no podemos darle una bofetada al Partido Popular que ha hecho en estos momentos lo único que se podía hacer y tampoco los vamos a aceptar porque no son unos presupuestos reales y donde nosotros no hemos tenido nada que ver.

Finalmente sobre el tan cacareado déficit del ayuntamiento de Coria, González Rubio manifiesta, que el déficit habría que examinarlo porque no puede uno tomar "a pie juntilla" lo que diga el PSOE o lo que diga el PP y por lo tanto se requiere tiempo y sobre todo cuando se confeccionen los nuevos presupuestos para saber realmente cuál es el déficit del ayuntamiento. No me creo, dice que no tenga déficit un ayuntamiento, pero hoy día todos tienen que tener déficit pues con el dinero que cuentan no podrían atender las necesidades. Cuando confeccionemos el nuevo presupuesto y se vean todas las cuentas, afirma, veremos el déficit del ayuntamiento de Coria, aunque insisto que todos los ayuntamientos deben tener déficit por obligación y digo esto porque con el dinero que cuentan no pueden de ninguna manera atender a los gastos que todos requerimos que hagan. Por tanto debe haber un déficit normalizado y la única solución no estriba en reducir gastos sino aumentar los ingresos.