El PSOE quiere dar a conocer a la ciudadanía el sentido del voto a los presupuestos

"Pedimos al equipo de gobierno que elabore un plan de saneamiento financiero", afirma Fabia Moreno

Fabia Moreno y Cándida Delgado instantes después de la rueda de prensa. Karpint

En rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE de Coria, la portavoz socialista en el ayuntamiento, Fabia Moreno Santos, manifestó que el objetivo era explicar a la ciudadanía el sentido del voto del Partido Socialista a los presupuestos del 2011, manifestando que fue el pleno más importante del ejercicio político 2011 en el que se debatió la norma que regirá cómo pretende el ayuntamiento contribuir al bienestar general de los ciudadanos de Coria. En el pleno, aseveró Fabia Moreno, y sin servir de precedente, su grupo se abstuvo por considerar que estos presupuestos son circunstanciales, cosa que ocurre cada vez que hay elecciones. En el pleno, dice, pedimos al equipo de gobierno que elabore un plan de saneamiento financiero, pues entendemos que ese plan es imprescindible y además así lo aconseja el interventor en su informe.

Sobre los presupuestos, afirma, son desafortunados, se llevan años haciendo ingeniería financiera para aparentar que se cuadran los mismos, cuando la realidad es que los ingresos no alcanzan a cubrir los gastos y en la actualidad hay un descuadre estructural entre ingresos y gastos que se acerca a 2,5 millones de euros anuales.

La portavoz socialista pide que de una vez por todas se afronte la realidad, se trabaje para buscar un equilibrio presupuestario, ya que no se puede gastar lo que no se tiene y al mismo tiempo manifiesta que su grupo está dispuesto a arrimar el hombro, al diálogo y al consenso por Coria y sus ciudadanos. Somos consecuentes, dice, de la realidad que estamos viviendo y sabemos que de esta forma este ayuntamiento no va a llegar muy lejos. Por este motivo, afirma, le hemos ofrecido nuestra colaboración y nuestro trabajo para que en próximos ejercicios presupuestarios acercarnos más a la realidad y buscar el equilibrio presupuestario que ahora no tenemos.

Por el contrario, asevera, el alcalde no despachó diciendo que la portavoz había sido concejala de Hacienda y no lo había arreglado, a lo que le dio que en la pasada legislatura se cerró diez años de cuentas de este ayuntamiento, que estaban sin cerrar, y puedo decir que jamás conté con el ofrecimiento del Partido Popular para colaborar conmigo y la diferencia estriba en que nosotros sí estamos dispuestos a colaborar para superar los malos momentos económicos que estamos viviendo. Nos critica el alcalde, dice Fabia Moreno, de que sólo hemos dejado un millón de crédito, precisamente por eso, porque hemos podido cerrar estos diez ejercicios y así podemos disfrutar de ese millón, además de poder gestionar otros con cualquier entidad bancaria, cosa que las demás corporaciones no hemos contado con esa oportunidad.

También afirma Fabia Moreno, refiriéndose a los cheques de la campaña del PP, que en su tercer cheque prometían unos presupuestos reales y estos presupuestos en realidad no son muy reales. Fíjense, dice, qué reales son, que solamente con los gastos de personal y gastos corrientes y servicios, representan el 104 % en un presupuesto real de ocho millones. ¿De dónde van a sacar esos 2.450.000 euros?, pregunta.

Finaliza diciendo Fabia Moreno que el Partido Socialista ha tendido la mano al equipo de gobierno, en sus manos está ahora aceptarla y que todos juntos rememos para el mismo sitio, que es Coria y sus ciudadanos, que es lo que realmente importa.