Se modificará el plan general de urbanismo y el de rehabilitación del casco antiguo

El alcalde, José Manuel García Ballestero, en una calle del casco antiguo.
El alcalde, José Manuel García Ballestero, se reunió el viernes con el consejero de Fomento, Víctor del Moral, y con el director general de Urbanismo, Miguel Ángel Rufo. Trataron asuntos de urbanismo de especial interés para la ciudad, como es el caso de la ampliación de Cidacos, en la que se invertirán 7 millones de euros. La ampliación de la fábrica hay que encajarla dentro de un PIR (plan de interés regional). A principios de octubre se aprobará el PIR y se empezará con las obras.

También se abordó en esta reunión el plan general de urbanismo de la localidad. Se llegó a la conclusión, dijo García Ballestero, tanto por parte de la Dirección General de Urbanismo como de la Alcaldía, de que hay que modificar sustancialmente lo que se presentó inicialmente, «porque se hizo deprisa y corriendo, una vez convocadas las elecciones municipales y autonómicas, pero que realmente no resolvía absolutamente nada de los problemas de Coria, ni siquiera contempla la posibilidad de que pueda haber una zona de segundas residencias tan demandada», se lamenta el primer edil.

Zona monumental

Finalmente, el tercer tema que llevó el alcalde a esta reunión fue mostrar la sensibilidad de su equipo hacia la zona monumental, de recuperación, de revitalización y en definitiva de modernización y de puesta en funcionamiento y en valor del casco histórico. «Hay que hacer un plan mucho más ágil y dinámico, que revitalice la parte antigua para conjugar el pasado, la tradición y los elementos arquitectónicos, con una construcción funcional, moderna y habitable», dijo. El alcalde ha pedido un informe a los servicios técnicos del ARIS, que podría estar listo la próxima semana. Se enviará a la Dirección General de Urbanismo «que se pondrá manos a la obra», afirmó.