Gestionan que el antiguo centro de salud sea para centro de adultos

El Ayuntamiento ha solicitado al INSS su cesión para tal fin

Las autoridades ante el centro que se quiere dedicar a los adultos. KARPINT
En la mañana de ayer el director general de Educación de Adultos y de Formación Profesional, Alejandro Hurtado Julián, acompañado del alcalde, José Manuel García Ballestero, y del director del Centro de Adultos de Coria, Alfonso Gómez Hernández, visitaron las instalaciones del antiguo centro de salud en la calle Cervantes, para estudiar la posibilidad de que se convierta en nuevo centro de educación de adultos.
El alcalde, García Ballestero, manifiesta que el equipo de gobierno municipal y la Junta de Extremadura quieren darle un impulso importante al centro de adultos. Desde el primer momento, afirma, «hemos hecho las gestiones para que el antiguo centro de salud sea cedido al Ayuntamiento para en el futuro instalar el centro de adultos». «Se hizo un escrito a principios de julio al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que es a quien pertenece, sin recibir respuesta. Por este motivo, asevera García Ballestero, volvimos a cursar un nuevo escrito con fecha 1 de septiembre volviendo a solicitar la cesión del edificio al Ayuntamiento , y tampoco hemos tenido respuesta, con lo cual tenemos una cierta preocupación de el porqué no se pone este edificio a disposición del Ayuntamiento».

Tanto desde la Dirección General como desde el Ayuntamiento de Coria, manifiesta el primer edil, «estamos trabajando en el sentido de potenciar y de mejorar, no solamente la educación de adultos, sino las instalaciones donde debe estar ubicado, pues las actuales están diseminadas por todo Coria, aunque el eje principal esté en el edificio Alhóndiga»

«Un centro tan importante, de tanta solera, de tanta trayectoria y de tantos alumnos, como es el centro de Coria, estamos completamente convencidos, que las instalaciones idóneas son el antiguo centro de salud, y por este motivo estamos realizando las gestiones para que pronto sea una realidad». «Yo le pediría al INSS, afirma el alcalde, que inicie los trámites a la mayor brevedad. Es posible que para este curso no lo tengamos, pero sí pedimos, lo hemos hecho por carta y ahora lo hacemos públicamente. Cuanto antes dispongamos de esas instalaciones lo pondremos a disposición de la enseñanza, de la cultura y de los ciudadanos de Coria.» Finalizó diciendo «que está convencido que el futuro Gobierno que salga de las urnas el día 20 de noviembre lo va a hacer y así se lo vamos solicitar, pero también es verdad que cuanto antes lo tengamos mucho mejor, pues el edificio cuenta con una gran estructura y serían pocos los retoques que hubiera que hacer y, por supuesto, ahí estaría presente el Ayuntamiento».
El director general de Educación de Adultos y Formación Profesional, Alejandro Hurtado Julián, indicó «que desde que tomé posesión de mi cargo, puse sobre la mesa el asunto del Centro de Adultos de Coria, que ha sido siempre un centro de referencia por su buena gestión y por su éxito, pues son 500 alumnos, algunos con 86 años de edad, que acuden a formarse porque la educación ha de ser a lo largo de toda la vida y así lo recoge nuestra nueva Ley de Educación de Extremadura, recién estrenada y bautizada el pasado día 9 de septiembre».

«Quiero agradecer, dijo, al alcalde y a la Corporación la colaboración, actitud y posicionamiento frente a este asunto. También al equipo directivo y al equipo de profesores del Centro de Adultos de Coria porque sin ellos el éxito que ha tenido a lo largo de todo este tiempo (30 años de existencia), no habría sido posible».

He venido a visitar las instalaciones porque siendo centro histórico, tenemos la oportunidad de trasladarnos a este centro que está solo y prácticamente abandonado y que sería absolutamente idóneo para una labor tan loable como es la educación de los adultos».