Los actos religiosos centran el programa de las fiestas del Cristo de la Salud

Alberto José Clemente. KARPINT

Un año más por estas fechas, en la declinación del verano y en la antesala del otoño, en muchos pueblos de la Alta Extremadura, coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebran los tradicionales Cristos bajo diversas advocaciones (Cristo de la Paz, del Perdón, de la Piedad, de la Agonía y de los Remedios, entre otros).
Hace unos años, y concretamente en 1.992, y por iniciativa del entonces Párroco de San Ignacio, José Luís García Rodríguez, de feliz memoria, nacía en Coria la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Salud, que fue como el punto de partida para que la Semana Santa Cauriense brillara con la solemnidad y luz propia que merecen sus tallas de valor, además del nacimiento de nuevas cofradías penitenciales.
Esta cofradía irrumpió con fuerza en Coria con el objetivo general de "que la devoción al Cristo de la Salud dinamice nuestra vida cristiana y nos haga ser fieles seguidores de la Cruz de Cristo". En la actualidad la forman más de 1.200 cofrades.
Según el Presidente de la Cofradía, Alberto José Clemente Pérez, este año la Fiesta del Santísimo Cristo de la Salud, precedida por su quinario, es el pórtico para dar comienzo a las actividades con motivo del vigésimo aniversario de la fundación de esta Cofradía. La Directiva y Camareras, asevera el Presidente, ya trabajan con ilusión y animan a todos a participar en las celebraciones litúrgicas y en las actividades programadas como primer paso del camino que quieren recorrer para celebrar este aniversario.
La Cofradía celebra la fiesta del Santísimo Cristo de la Salud el domingo más próximo a la Exaltación de la Santa Cruz ( 14 de septiembre ) y en esta ocasión han organizado un amplio abanico de actos, que dieron comienzo con el Solemne Quinario del 6 al 10 de Septiembre y que se iniciará todos los días a las 8 de la tarde con la celebración de la Eucaristía seguida del Quinario que en esta ocasión ha tenido como Orador Sagrado al Párroco de Guijo de Galisteo, Morcillo y Valrío, Luís Fernando Valiente Clemente. Los actos continuaron el viernes, día 9, a las 7,30 de la tarde con la celebración comunitaria de la Penitencia y el sábado con una Marcha Penitencial al Santuario de Argeme con salida a las 7 de la mañana desde la Plaza de la Coronación. Este mismo día, a las 8 de la tarde, tuvo lugar una Misa por los Cofrades Difuntos.
El Día Grande de la Fiesta fue el domingo, día 11, con un amplio repertorio de actos, que dieron comienzo a las 11,30 de la mañana con una Solemne Eucaristía en la Parroquia de San Ignacio, con actuación del Coro Parroquial de Mujeres, Promulgación de la "LOA" por el Mayordomo de la Cofradía y entrega de placa conmemorativa a la Festera Mayor de 2.011, María Encarnación Maciá Olmedo. A las 18 horas tuvo lugar un Solemne Vía Crucis y Te Deum de Acción de Gracias. A las 18,30 horas, Veneración de la Imagen del Santísimo Cristo de la Salud. A las 19 horas, Dulzaina Tradicional para todos los Cofrades en la Calle Osorio, finalizando los actos con la actuación de "Solís Orquesta" en la Plaza de la Coronación ( Casa de Cultura ).