Llevarán ante Medio Ambiente la puesta en valor del Alagón

José Antonio Echávarri asegura que la localidad ha sido «olvidada en estos últimos años, en los que se ha invertido muy poco»

José Manuel García Ballestero y José Antonio Echávarri. KARPINT

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri Lomo, visitó ayer la ciudad para estudiar, junto con el alcalde, José Manuel García Ballestero, los problemas que más afectan a Coria y a su comarca dentro de sus competencias. Así, el asunto central fue el estado del río Alagón. «Se trata de un tema que es competencia de Medio Ambiente, pero el Ayuntamiento y la Consejería de Agricultura van a dar conjuntamente los pasos necesarios para la puesta en valor y la recuperación del río», aseveró el primer edil. Por ello, el consejero se comprometió a llevar el adecentamiento del Alagón «hasta el Ministerio de Medio Ambiente», confirmando que se trata de una problemática en la que está comprometido el mismo presidente de la Junta. «Este tema se pondrá en marcha en cuanto haya un cambio en el Gobierno central y el alcalde lo desee», manifestó.

En este sentido, Echávarri aseguró que el desarrollo local no solo se centra en el Alagón, pues la ciudad «ha sido olvidada en estos últimos años, en los que se ha invertido muy poco, y nosotros desde este nuevo gobierno autonómico trabajaremos por el desarrollo de Coria». Una parte de este desarrollo se basará en potenciar las energías renovables. Destacó que hay estudios de empresas privadas que señalan a la zona de Coria como emplazamiento idóneo para plantas de biomasa, algo que coincide con una de las apuestas estratégicas del nuevo Ejecutivo regional para esta legislatura y en lo que se continuará trabajando en los próximos meses.

El consejero indicó, también, que ha mantenido una reunión con los representantes de Cidacos para estudiar el proyecto de ampliación de esta factoría, puesto que desde la Junta quieren apostar por la industria agroalimentaria. «Por este motivo -afirmó- vamos a realizar las gestiones oportunas con el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, para que la ampliación de Cidacos y la potenciación de esta industria sean pronto una realidad».

Por su parte, el primer edil de Coria expuso su interés por hacer que las naves de Cetarsa sean productivas para la creación de empleo, para lo que pidió que sean puestas en breve a disposición de Coria.

Buena sintonía

Tras la visita, García Ballestero destacó «la buena sintonía» existente entre ambas instituciones, lo que espera que fructifique en colaboraciones. Por su parte, Echávarri manifestó que es un orgullo «venir a Coria para que el alcalde le exponga la problemática de esta ciudad».

El consejero estampó su firma en el libro de honor del Ayuntamiento. El alcalde resaltó que es una honra que «en tan poco tiempo dos consejeros y el presidente de la Junta hayan venido a Coria, lo que demuestra el interés que tiene el Gobierno Extremeño por la localidad».