Cidacos invertirá siete millones de euros en una nueva línea de envasado

Monago visita la fábrica de conservas y es informado de este innovador sistema, el tetra recart, que sale al mercado en 2012

Monago conoce de primera mano el trabajo de la conservera. KARPINT

La empresa de conservas Cidacos, que da trabajo a casi 200 trabajadores de Coria, produce al año más de 56.000 toneladas de conservas vegetales y salsas y tiene una facturación de más de 29 millones de euros anuales, está inmersa en la implantación del tetra recart, un innovador sistema de envasado en cartón que permite la esterilización dentro del propio recipiente y que está llamado a sustituir a los tradicionales. La previsión de inversión entre este año y el próximo es de más de 7 millones de euros. Se tiene previsto construir 6.500 metros cuadrados e instalar esta nueva línea de envasado para comercializar la fritada y el tomate frito tipo casero con este nuevo concepto de envasado.

A partir de marzo de 2012 estos productos se suministrarán en los nuevos envases de cartón, lo que supondrá grandes ventajas y un notable ahorro para el consumidor, puesto que son más asequibles en precio, fáciles de abrir y manejar y con una logística mucho mejor que los utilizados hasta ahora. Como consecuencia de esta inversión se tiene previsto crear 15 nuevos puestos de trabajo.

Proveedor de Mercadona

Conservas Cidacos es el fabricante interproveedor de Mercadona de conservas vegetales y salsas. Esto supone un cuerdo de suministro estable que ha contribuido de forma notable al crecimiento de la empresa y a la materialización de las inversiones necesarias para dicho crecimiento, especialmente en Coria, donde se produce la totalidad del Ketchup, tomate troceado, tomate para untar y las salsas especiales de tomate para dicha cadena, así como el 40 % del tomate triturado. Gracias a ello y al éxito de los productos innovadores fabricados en esta planta, la factoría de Coria trabaja ininterrumpidamente durante todo el año.

La conservera recibió ayer la visita del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, quien en compañía del consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri Lomo, pudo conocer de primera mano el resultado de las últimas inversiones en tecnología llevada a cabo en las instalaciones que la empresa tiene en Coria desde 1996.

Apostar por la innovación

Monago destacó la importancia del tomate en la zona y en Extremadura. «Somos la quinta potencia mundial en la producción de tomate, lo que contribuye mucho a la riqueza de nuestra comunidad autónoma y el Gobierno de Extremadura quiere seguir apostando por el sector agroalimentario. Es muy importante seguir apostando por la innovación, con la investigación de nuevas variedades, con la transformación de nuestros productos y también con la comercialización», aseguró el presidente, quien aseguró que un buen ejemplo es la empresa Cidacos en lo referente a abrirse a nuevos mercados, hacer contratos de producción y en definitiva, sacar lo mejor de nuestra tierra para ponerlo en valor y que nuestros productos no se vayan a granel, como tantas veces ha ocurrido», se lamentó Monago.

El presidente adelantó que quiere conocer de primera mano qué se hace en Extremadura y quiénes son los actores «para que no me lo cuenten o tenga que leerlo, sino que lo vea y por eso hoy estamos aquí para conocer esta experiencia del tomate que es un referente nacional e internacional.», concluyó.