Con la lidia y muerte de 'Delator', finalizan los 'sanjuanes' de Coria

Durante las fiestas han destacado cuatro ejemplares por el buen juego que dieron en el encierro y la plaza

Recorte de un mozo al toro 'Delator', en la plaza de Coria. KARPINT
San Juan 2011

La tarde del martes tuvo lugar la lidia del toro 'Delator', de la peña 'La Geta'. El astado era de la ganadería salmantina de Montalvo. El ejemplar era negro, con buena presencia aunque renqueante de los cuartos traseros. Mostró en todo momento bravura y nobleza, además de fijeza, pues estuvo en plena acción durante la lidia, recibiendo un buen número de recortes y acudiendo raudo a la llamada de los mozos.

Tuvo un gran comportamiento durante la lidia en la plaza, con una salida espectacular, que hizo presagiar una buena tarde de toros. Salió con fuerza rematando en sus primeras acciones en los barrotes de la parte del 'Exprés'. Posteriormente estuvo a punto de dar un disgusto a un recortador que se quedó clavado en la misma cara del toro.

Destacaron, por encima de todos, un recorte espectacular de Isaías y otro muy ajustado de Emilio Motoro. Cabe resaltar dos saltos muy vistosos de un mozo. A pesar del número de recortes al que fue sometido, el toro no bajó la guardia en ningún momento, creciéndose ante la adversidad.

En los últimos compases de la lidia, el astado guardó fuerzas para metas mayores. Esperaban los corredores que en el recorrido por las calles diera una gran función. A la tercera campanada salió por la puerta del palacio episcopal hacia el atrio de la catedral, donde se atrincheró en la misma puerta del templo catedralicio.

A pesar de los muchos intentos por sacarlo de allí, y del continuo trabajo y brega de los mozos, no hubo manera. Antes de la hora fijada, Toñi Quijada, sobre las nueve y media de la tarde, acabó con él de un certero disparo.

Con la muerte de este morlaco finalizaron las fiestas de San Juan 2011 que, como en botica, han tenido de todo. Los toros, salvo excepciones, no han estado a la altura deseada, tal vez porque las altas temperaturas han hecho que los animales lo sufrieran en demasía.

Sin embargo, han destacado en estas fiestas cuatro toros que han dado la talla. Se trata de dos ejemplares de la junta de defensa, Cordeo e Ibarra, que dieron buen juego, además de los astados 'Delicado' y 'Ruperto' lidiados en las madrugadas del 26 y 28 y pertenecieron a las ganaderías de Manuel Villau Anaya y Jara del Retamar de Fernando Estévez 'El Silva'. Dos reses que tuvieron un gran comportamiento en la lidia de la plaza y también en las calles y que dejaron un gran sabor de boca en estos "sanjuanes".

El colofón de las fiestas lo puso el castillo de fuegos artificiales la noche del día 28 en el puente de hierro sobre el río Alagón.