La vaca de 'La Rana' cumplió su cometido con creces en Coria

Hoy tendrá lugar el encierro del toro 'Ventanero', de la ganadería Puerto de San Lorenzo

La vaca de la peña La Rana logró reunir a numeroso público. KARPINT
San Juan 2011

Ayer dieron comienzo los festejos taurinos de Coria con la llegada de los capeones a los corrales de la plaza con una gran afluencia de gente que se aglomeró en todo el recorrido, viendo laz evoluciones de los animales que escoltados por un buen número de caballos hicieron el recorrido de la finca hasta los corrales sin ningún incidente digno de reseñar, excepto un caballo que al pasar el río Alagón se quedó atascado en el agua.

Después el paso por el puente medieval fue normal y con gran vistosidad, y por la barrera del Prior la manada entró en la ciudad haciendo un recorrido lento debido al empedrado de las calles y llegando a los corrales del encierro sobre las doce y media del medio día.

Después, sobre la 13.30 horas, se dio suelta a la vaca de 'La Rana' con una gran afluencia de gente que ansiosa de fiesta llenó todo el recinto, sobre todo la parte del rollo y, a pasera del calor imperante, el animal cumplió con creces con su cometido y le gente se divirtió con el juego que ofreció la vaca.

El ganadero moralejano Enrique Serrano se mostraba contento con la vaca que había traído a las Fiestas de San Juan, un ejemplar colorado, de procedencia Juan Pedro Domecq. «Pastan en Sevilla y le hemos comprado -dijo- unas 110 vacas de las que nos quedan alrededor de 50 y una de ellas hemos traído a Coria. Se trata de unas vacas estupendas y muy buenas que dan un buen resultado a cualquier festejo en el que haya que aguantar hora y media en las calles aunque sean de cemento», expresó. «Espero -manifestó- que en Coria dé una buena fiesta. La vaca está muy bonita, está machorra y muy gorda». La hora de la lidia con este calor que impera puede influir en el rendimiento, pues no es lo mismo a las cuatro de la madrugada que al mediodía, pasa igual con los toros que no es lo mismo a las siete de la tarde que en la madrugada. Enrique Serrano deseó que todas las cosas rueden bien en las Fiestas de San Juan y que los toros den el juego deseado y que no haya incidencias graves.

Dos componentes de la Peña 'La Rana', Manolo Sendín y José María López, también elogiaron la labor que viene desarrollando esta peña sanjuanera desde hace cerca de 30 años de vida, con este festejo que aglomera tanta gente y que es el inicio taurino de las fiestas de San Juan. Ambos socios de esta carismática peña también hicieron hincapié en que la Peña 'La Rana' tiene siempre abiertas las puertas a todos aquellos que quieran pasarse por ella a degustar sus productos.

Encierro de los 'Capeones'

A las ocho de la tarde tuvo lugar el encierro de los 'Capeones' dentro de un ambiente eminentemente sanjuanero y con las calles abarrotadas de peñas y de participantes de las fiestas. El encierro transcurrió sin incidentes y los mansos hicieron un doble recorrido desde el encierro a los corrales de la plaza y vuelta a los corrales del encierro.

A las 3.30 de la madrugada de ayer tuvo lugar el primer encierro de las Fiestas, el toro 'Sureño' de la ganadería de Hermanos Pérez Escudero. Un toro muy en la línea Saltillo y donde los aficionados tienen depositadas muchas esperanzas, no en vano esta ganadería ha dado muchos días de gloria a las fiestas de San Juan, con toros como 'Astronauta', que haciendo honor a su nombre logró subir a un segundo piso de una casa tras escalar un buen número de peldaños. Jesús Pérez Escudero 'Chuchi el Coriano', espera que seguirán esta línea con sus toros y que 'Sureño' dé el juego deseado y que la gente se divierta con él.

Añadir que hoy al medio día tendrá lugar el encierro del toro de San Juan por nombre 'Ventanero' de la Ganadería Puerto de San Lorenzo, procedencia de Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez. El toro está herrado con el número 107, lleva el guarismo 7, tiene pelo negro y su divisa es roja y amarilla. Este toro será lidiado a las ocho de la tarde de hoy con suelta por las calles del recinto amurallado.