Más de 2.000 personas se benefician del servicio de teleasistencia de la Diputación de Cáceres
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Se han simplificado los trámites y requisitos para su solicitud y realizado mejoras tecnológicasMÁS ACCESIBLE. ·
Se han simplificado los trámites y requisitos para su solicitud y realizado mejoras tecnológicasREDACCIÓN
Martes, 19 de septiembre 2023, 14:14
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Hace apenas un año, en septiembre del 2022, eran 1.800 personas de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres las usuarias del servicio de teleasistencia de la Diputación de Cáceres. A finales del mes de agosto de 2023, son ya 2.103 las personas que son atendidas por este servicio.
La simplificación de los trámites y requisitos para su solicitud, así como las mejoras tecnológicas puestas en marcha por la Diputación de Cáceres, han ayudado a acercar y hacer más accesible el servicio de comunicación permanente –24 horas 365 días al año– a personas que, por su avanzada edad, discapacidad, aislamiento social y dependencia de terceros, requieren de dicha prestación para continuar viviendo en su propio domicilio, en su entorno habitual y sin salir de su pueblo.
Según los últimos dato proporcionados por la institución provincial, el número de personas usuarias es de 2.103. De todas ellas, 325 son hombres (el 16%) y 1.778 son mujeres ( el 84%). El promedio de meses de permanencia es de 52.
Las personas que viven solas, usuarias del servicio, son 1.815 y representan el 86%; 266 usuarios, que suponen el 13%, disponen de compañía.
Además, los municipios de la provincia de Cáceres que cuentan con el servicio son 204 (todos menores de 20.000 habitantes) y la edad media de las personas usuarias es de 85 años, sin bien la persona de mayor edad usuaria del servicio de teleasistencia es de 103 años.
La Diputación Provincial de Cáceres, tal y como asegura la diputada delegada de Políticas Sociales Sheila Martín, «continuará evolucionando y adaptando el servicio de teleasistencia a las necesidades de las personas, seguiremos trabajando para dar respuesta a las que lo necesitan. También debemos tener presente que cada vez es mayor la demanda», sostiene, a la vez que destaca que «si uno de los fines de la Diputación es mejorar la vida de la ciudadanía, el servicio de teleasistencia es una de sus mejores herramientas».
Así la Diputación avanza hacia un servicio de teleasistencia avanzanda que, además de los localizadores, cuenta también con dispositivos de humo, de gas, de movimiento y dispositivos de caídas.
La institución provincial licitó en el año 2021 la prestación del servicio y fue Cruz Roja Española la empresa adjudicataria con un importe de 978.595 euros (326.198 euros anuales) y cuyo plazo de ejecución finaliza el próximo 27 de septiembre de 2024.
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