El Ayuntamiento no recibirá ayudas Leader hasta que pague a Adesval 66.346 euros que le debe

  • Tiene pendiente de abonar la cuota que le corresponde de los años 2017 y 2018

El pasado martes se reunió la junta directiva de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) para, entre otros asuntos, aprobar la cuarta convocatoria de ayudas para proyectos no productivos en los artículos 13 (Servicios básicos para la economía y la población rural), 14 (Renovación de poblaciones en las zonas rurales) y 15 (Mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural). Estas ayudas, 200.000 euros para cada apartado, están destinadas a ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro y mancomunidades y están cofinanciadas en un 75% por la UE a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, Medida 19.

A estas ayudas no podrá concurrir el ayuntamiento de Coria al tener en la actualidad una deuda con Adesval que asciende a 66.465,95 euros, debida al incumplimiento del acuerdo de la reunión celebrada el día 17 de marzo de 2016, en la que se acordó que durante los años 2016, 2017 y 2018 la aportación a Adesval fuera proporcional a población, tal como se venía realizando en el pasado y como sucede en la práctica totalidad de comarcas de Europa donde se ejecutan los programas Leader. En esta reunión participaron todos los ayuntamientos de la comarca.

El Ayuntamiento de Coria no firmó el convenio, pero sin embargo abonó la cuota de 2016, estando a día de hoy pendientes de abonar las de 2017 y 2018, adquiriendo de esta manera una deuda de 66.346,95 euros.

Al Ayuntamiento de Coria se le envió el pasado mes de mayo una copia de esta reunión que se recoge en la junta celebrada en 2016. Asimismo este verano se le remitió un informe sobre las inversiones realizadas en Coria desde el año 1996 en todas las iniciativas y proyectos llevados a cabos en Coria. Por último, el pasado mes de julio se remitió un burofax al Ayuntamiento de Coria en el cual se detallaban todas estas cuestiones y se establecía un plazo de un mes para poder subsanarlas.

Expulsión

Pasado este tiempo el Ayuntamiento de Coria no ha realizado abono alguno, hecho que es considerado en el reglamento de régimen interno de Adesval como falta muy grave y cuya sanción es la expulsión. Así, la junta directiva de Adesval reunida el 16 de octubre pasado acordó de que el Ayuntamiento de Coria no pueda percibir ayudas Leader mientras mantenga la deuda contraída, iniciando Adesval las oportunas acciones para el reintegro de esta cantidad.

De esta forma, el Ayuntamiento de Coria no podrá beneficiarse de las ayudas de carácter no productivo, cuyo crédito total disponible en la presente convocatoria asciende a un total de 600.000 euros que se abonarán con cargo a la dotación financiera 19.2 contenida en el Plan Financiero del Convenio suscrito, el 25 de noviembre de 2016, entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y Adesval para la Aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (Feader) 2014-2020.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes