Borrar
Responsables de la Asociación Intramuros
Los vecinos de Intramuros festejarán desde mañana en Coria a San Pedro de Alcántara

Los vecinos de Intramuros festejarán desde mañana en Coria a San Pedro de Alcántara

Eladio Paniagua

Miércoles, 17 de octubre 2018, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coria, por iniciativa de la Asociación Intramuros, desde hace unos seis años celebra la fiesta de su Patrón, San Pedro de Alcántara, una fiesta que otrora gozara de gran solemnidad.

El santo alcantarino, además de ser el Patrón de la ciudad, es también Patrón de la Diócesis, de la Diputación Provincial, comparte patronazgo en Extremadura con Santa María de Guadalupe, y también es patrono del Brasil. Es el santo más grande de Extremadura, que se distinguió por su estricta y rigurosa penitencia. Los que le conocieron decían de él que «parecía hecho de raíces de árboles». Su verdadero nombre era Juan de Garavito y Vilela de Sanabria. Este gran extremeño que fundó el Palacio del Palancar en Pedroso de Acím y que pasó un buen tiempo en la Huerta del Peregil de Santa Cruz de Paniagua, fue beatificado por el Papa Gregorio XV en el año 1622 y elevado a los altares por Clemente IX en 1669.

Es por este motivo, por lo que l Coria a través de la Asociación Intramuros, quiere festejar por todo lo alto a su Patrón con un amplio programa de actos que se iniciarán mañana jueves, a las 20 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Coria, con la entrega de medallas de reconocimiento por parte del Ayuntamiento a José Delgado Corrales a título póstumo y a Eladio Paniagua Simón como 'Cauriense del año', además de premiar en esa noche al mejor deportista del año.

Finalizado el acto institucional, se procederá al encendido de velas por parte de los vecinos de Intramuros en sus balcones para mantener la tradición. A esa misma hora las campanas de la Catedral tocarán a vísperas.

Procesión

Los actos continuarán el viernes, día 19, festividad de San Pedro de Alcántara, comenzando desde primeras horas de la mañana con el engalanamiento de balcones. Los actos continuarán a las 18 horas con la procesión de San Pedro de Alcántara por el interior de la Seo, seguida de una solemne eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis, Francisco Cerro Chaves. Finalizada la eucaristía y en el mismo escenario se pasará un montaje Audiovisual titulado 'Coria en la Literatura', a cargo de Lali Clemente Fuentes.

Contará con una segunda parte, 'Leyenda Penitenciaria', basada en un hecho que conmocionó a la ciudad la víspera de San Pedro de Alcántara, cuando tocaban las campanas de la Catedral.

Una vez finalizada la conferencia y en la Casa de la Iglesia, sita en la plaza de San Benito, se ofrecerá a todos los presentes un chocolate con churros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios