Fase de clausura del proceso de beatificación
Fase de clausura del proceso de beatificación / KARPINT

Clausura de la fase diocesana del proceso de beatificación de don Honorio

De histórico y único calificó el obispo de la Diócesis, Francisco Cerro Chaves, la clausura de la Fase Diocesana del Proceso de Beatificación de don Honorio María Sánchez de Bustamante, en la Catedral de Coria.

El acto tuvo lugar en la tarde del pasado jueves, día 19 de julio, dentro de un proceso que se inició en la Seo Cauriense el 8 de junio de 2009. Se trata de un proceso canónico por el cual se pidió, en su día, a la Santa Sede su apertura. Familiares de don Honorio y un gran número de fieles se dieron cita en este acto, dentro de un riguroso silencio, que pasará a la historia como uno de los más importantes que ha cobijado el primer templo de la Diócesis a lo largo de los siglos de existencia.

Tras la apertura del acto por medio del prelado, el canónigo doctoral de la Catedral de Coria, Florentino Muñoz Muñoz, promotor de la causa, presentó el libro del que es autor y que lleva por nombre ‘Las devociones de don Honorio María Sánchez de Bustamante’, uno de los varios libros que Florentino ha escrito sobre este siervo de Dios y donde en un tono místico fue narrando estas devociones que se centran en la santísima Eucaristía, en la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, devoción a la Santísima Virgen (Inmaculada, Argeme y Guadalupe de la que es autor del himno), devoción al patriarca San José describiéndole a través del evangelio, y devoción a la Sagrada Familia.

Seguidamente tomó la palabra la parte actora, en la persona del deán de la Catedral, Julián Carlos Pérez Domínguez, quien definió el acto como «cordial por parte de la diócesis de Coria Cáceres», haciendo a la vez un esbozo de la figura de don Honorio y las facetas de su vida pastoral durante los 55 años que vivió en Coria, siendo además organista de la Catedral. Destacó la experiencia teológica de don Honorio, una vida que vivió con luminosidad, viviendo en la humildad y sirviendo a todos, creyendo siempre en la providencia de Dios. Finalizó definiendo a don Honorio como «hombre orante, contemplativo y piadoso».

Tras la invocación al espíritu santo por el obispo, con el canto ‘Veni Creator Spíritus’, el notario eclesiástico del obispado, Francisco José Sánchez Sánchez, presentó al prelado las actas originales y los dos ejemplares del trasunto.

Seguidamente el obispo nombró portavoz al deán de la Catedral, Julián Carlos Pérez Domínguez, que prestó juramento según lo establecido, para presentar personalmente todo el proceso en la Congregación para la Causa de los Santos en Roma y acto seguido el notario presentó el acta de este reconocimiento.

Finalmente, se sellaron los documentos, introduciéndolos en cajas lacradas que en breve serán llevadas a Roma por el deán, finalizando el acto con la bendición del obispo.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes