Borrar
Fase de clausura del proceso de beatificación
Clausura de la fase diocesana del proceso de beatificación de don Honorio

Clausura de la fase diocesana del proceso de beatificación de don Honorio

Eladio Paniagua

Viernes, 20 de julio 2018, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De histórico y único calificó el obispo de la Diócesis, Francisco Cerro Chaves, la clausura de la Fase Diocesana del Proceso de Beatificación de don Honorio María Sánchez de Bustamante, en la Catedral de Coria.

El acto tuvo lugar en la tarde del pasado jueves, día 19 de julio, dentro de un proceso que se inició en la Seo Cauriense el 8 de junio de 2009. Se trata de un proceso canónico por el cual se pidió, en su día, a la Santa Sede su apertura. Familiares de don Honorio y un gran número de fieles se dieron cita en este acto, dentro de un riguroso silencio, que pasará a la historia como uno de los más importantes que ha cobijado el primer templo de la Diócesis a lo largo de los siglos de existencia.

Tras la apertura del acto por medio del prelado, el canónigo doctoral de la Catedral de Coria, Florentino Muñoz Muñoz, promotor de la causa, presentó el libro del que es autor y que lleva por nombre Las devociones de don Honorio María Sánchez de Bustamante, uno de los varios libros que Florentino ha escrito sobre este siervo de Dios y donde en un tono místico fue narrando estas devociones que se centran en la santísima Eucaristía, en la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, devoción a la Santísima Virgen (Inmaculada, Argeme y Guadalupe de la que es autor del himno), devoción al patriarca San José describiéndole a través del evangelio, y devoción a la Sagrada Familia.

Seguidamente tomó la palabra la parte actora, en la persona del deán de la Catedral, Julián Carlos Pérez Domínguez, quien definió el acto como «cordial por parte de la diócesis de Coria Cáceres», haciendo a la vez un esbozo de la figura de don Honorio y las facetas de su vida pastoral durante los 55 años que vivió en Coria, siendo además organista de la Catedral. Destacó la experiencia teológica de don Honorio, una vida que vivió con luminosidad, viviendo en la humildad y sirviendo a todos, creyendo siempre en la providencia de Dios. Finalizó definiendo a don Honorio como «hombre orante, contemplativo y piadoso».

Tras la invocación al espíritu santo por el obispo, con el canto Veni Creator Spíritus, el notario eclesiástico del obispado, Francisco José Sánchez Sánchez, presentó al prelado las actas originales y los dos ejemplares del trasunto.

Seguidamente el obispo nombró portavoz al deán de la Catedral, Julián Carlos Pérez Domínguez, que prestó juramento según lo establecido, para presentar personalmente todo el proceso en la Congregación para la Causa de los Santos en Roma y acto seguido el notario presentó el acta de este reconocimiento.

Finalmente, se sellaron los documentos, introduciéndolos en cajas lacradas que en breve serán llevadas a Roma por el deán, finalizando el acto con la bendición del obispo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios