Caballistas conduciendo a los mansos a Coria
Caballistas conduciendo a los mansos a Coria / KARPINT

Coria vive a pleno pulmón las fiestas de San Juan

No hay fecha en el calendario cauriense más importante como La Fiestas de San Juan, donde el toro es el gran protagonista durante la semana grande de Coria. Y es que la Ciudad de las Vegas del Alagón, en estos días de fiestas, se llena de forasteros y corianos de la diáspora, que esperan durante todo el año que lleguen estas fechas para disfrutar de ellas y participar en los festejos taurinos, que en estos días atraen a tanta gente de todos los lugares de la geografía nacional e incluso del extranjero, para participar de la fiesta más antigua que existe en España en el arte de correr los toros por las angostas y tortuosas calles del recinto amurallado.

Desde el día de ayer, Coria vive con pasión la fiesta del toro y desde primeras horas de la mañana un gran número de caballistas se dieron cita en la finca donde estaban los mansos, que en esta ocasión no fue como estaba previsto en la Dehesa Boyal de Mínguez, para disfrutar en familia y armonía de un suculento desayuno y posteriormente conducir a los capeones (mansos) hasta los corrales del encierro. Un recorrido que no contó con incidencias dignas de reseñar, sólo destacar que como el recorrido fue más corto de lo previsto, los caballistas y los mansos contaron con una parada en las inmediaciones del Polideportivo, para llegar a los corrales del encierro a la hora prevista. Quizás lo más destacado y espectacular fue el vadeo de los bueyes y caballistas por las aguas del río Alagón, con algún que otro chapuzón de caballistas. El recorrido de los mansos también fue interesante a su paso por el Puente Medieval y por la subida de la Cuesta del Cubo donde un gran número de aficionados a la fiesta brava pudo vislumbrar y recrearse con el gran panorama de la Isla repleta de gente. Los mansos hicieron su entrada en el casco histórico por la Puerta del Carmen y tras el recorrido tradicional, llegaban a los corrales del encierro sobre las 12.30 del mediodía. Los mansos serán los que conduzcan a los toros que van a ser lidiados hasta los corrales de la plaza.

Vaca de la Rana

Con el recinto del encierro a reventar y la plaza del Rollo repleta de gente degustando las cañas, que en estos días de verano te invitan a beber y mitigar un poco el calor, en un ambiente inenarrable donde se canta, se baila y se bebe, pues la diversión, la marcha y la buena armonía son los distintivos de estas singulares fiestas, a las 13.30 horas y por el recinto del encierro, se dio suelta al primer festejo taurino, ya consolidado a través de los años, como es la Vaca de la Rana. Un ejemplar colorado perteneciente a la ganadería de Antonio López Ibajas del hierro de El Torero y que ha aportado a las fiestas Raku (Raúl Mahillo). Este primer ensayo taurino, a pesar de las altas temperaturas, contó con gran número de corredores que disfrutaron con la vaquilla sin incidentes dignos de contar.

La fiesta se reanudó a las 6.30 de la tarde en la parroquia de Santiago Apóstol, con la misa y procesión con San Juan por el recorrido tradicional con masiva afluencia de peñas y aficionados a las fiestas, entre cantos alusivos a las fiestas del toro y un ambiente inigualable. Antes y en la misma parroquia de Santiago Apóstol, todos los abanderados imponían al Santo el distintivo de su peña pidiéndole protección y ayuda en estos días ante el toro.

Finalizado el acto religioso, tuvo lugar otro ingrediente importante de las fiestas, como es el encierro de los capeones (mansos) desde los corrales del encierro hasta los corrales de la plaza con retorno a su lugar de origen. La fiesta continuó con la quema del capazo en la plaza de los toros, repleta de peñas y aficionados que alrededor del fuego purificador, saltaron, bailaron y cantaron canciones alusivas a estas fiestas, que por antonomasia tienen como rey al toro. La fiesta que continuó a las 0.30 horas en la plaza de la Paz con el Concierto Musical ‘La Guardia, La Frontera, Danza Invisible’ (Rock&RollStar ) y Dj Chaparro.

Y finalmente a las 3.30 de la madrugada, tuvo lugar el encierro y lidia del toro ‘Vieiro’, un toro jabonero, muy astifino, señalado con el número 19, guarismo 3 y perteneciente a la ganadería de Aurelio Hernando.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes