Capeones pasando el río Alagón
Capeones pasando el río Alagón / KARPINT

Con la llegada de los capeones y la lidia de la vaca de la rana dan comienzo las fiestas de San Juan

  • A las 00.30 horas y en la plaza de la Paz tendrá lugar el Concierto Musical ‘La Guardia, La Frontera, Danza Invisible’ (Rock&RollStar) y Dj Chaparro

Con la llegada del solsticio de verano, la fecha más demandada y esperada por los corianos, llegan las Fiestas de San Juan, donde la ciudad hierve a toda presión y se transforma con sus calles repletas de corianos y forasteros, que durante una semana disfrutarán con las evoluciones de los astados que correrán las calles del recinto amurallado. Y es que estas fiestas son únicas y tal vez las más antiguas en el arte de correr los toros por las calles, en una ciudad que cuenta con un escenario único para este tipo de festejos como es el recinto circundado por la muralla romana. Unas fiestas universalmente conocidas hasta el punto de haber sido declaradas de interés turístico nacional.

Hoy día 23 la ciudad se transforma por completo y es que ya comienzan sus fiestas. Los más madrugadores serán los caballistas que se reunirán en la Dehesa de Mínguez para participar en el tradicional desayuno y posteriormente conducir a los capeones (mansos) hasta los corrales del encierro, donde vadearán el río Alagón, pasarán por el Puente Medieval y a través de la Barrera del Cubo harán su entrada triunfal en la ciudad por la Puerta del Carmen hasta su llegada a los corrales del encierro. Los mansos serán los que conducirán a los toros hasta los corrales en los tradicionales encierros que tendrán lugar en esta semana grande de Coria.

Vaca de la Rana

La fiesta continuará con el primer festejo taurino de las fiestas, que viene a ser como una especie de aperitivo, con la lidia de la Vaca de la Rana, que aportan a las fiestas los hosteleros del Rollo y la cafetería Toskano, dentro de un gran ambiente donde las peñas sanjuaneras, los corredores y las cañas se hacen notar.

Por la tarde a las 16.30 horas y en la parroquia de Santiago Apóstol tendrá lugar la tradicional misa extremeña en honor de San Juan precedida de la procesión con el Santo en un acto multitudinario y cantos alusivos a las fiestas y donde los abanderados imponen a San Juan el distintivo de su peña pidiéndole que en estos días se convierta en el guardián y protector ante las embestidas del cornúpeta.

Finalizado el acto religioso, se procederá al encierro de los capeones desde los corrales del encierro a los corrales de la plaza y posterior vuelta a los corrales de origen. El fuego purificador con la quema del capazo en la plaza de los Toros, con cantos, saltos y danzas alrededor del fuego dan un colorido especial a estas genuinas fiestas, una de las que por sus ritos, que giran alrededor del toro, tiene en estos días en vilo a todos los españoles y algunos venidos de otros países.

Finalizado el rito del fuego con la quema del capazo, a las 00.30 horas y en la plaza de la Paz tendrá lugar el Concierto Musical ‘La Guardia, La Frontera, Danza Invisible’ (Rock&RollStar) y Dj Chaparro.

Por fin, a las 3.30 de la madrugada se iniciará el primer encierro de las fiestas de San Juan 2018 y posterior lidia, tanto en la plaza como en el recorrido por las calles, del toro ‘Vieiro’ perteneciente a la ganadería de Aurelio Hernando.

HOY

HOYCoria

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Coria
    • Anunciantes