Borrar

La Cofradía de la Virgen de Argeme sale al paso de las noticias publicadas por el PSOE sobre la antigua casa del ermitaño

Eladio Paniagua

Sábado, 19 de mayo 2018, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía de la Santísima Virgen de Argeme se hace eco de las noticias aparecidas recientemente en distintos medios de comunicación. «Nuestra primera impresión es la de que parecemos unos convidados de piedra en relación a la información aparecida. Tenemos la impresión de que nuestro trabajo queda ninguneado o eclipsado por otros que no son ni representantes de la Cofradía, ni representantes de la Junta».

«Hace tres años que iniciamos este camino de gestiones en Mérida, adonde acudimos para entrevistarnos con el Director General, Francisco Pérez Urban, persona que ya en su día resultó clave en el proceso de restauración que llevará a cabo la directiva encabezada por el entonces presidente-mayordomo Sebastián Iglesias Perianes. De aquella reunión sacamos en claro que no sería hasta 2018 cuando ellos tendrían el alivio presupuestario para volver a invertir en la consolidación definitiva del edificio anexo, conocido como antigua casa del ermitaño», indican desde la Cofradía.

En este tiempo de espera, la actual Cofradía sigue trabajando y entra en contacto con quien va a ser el director del proyecto definitivo, el arquitecto Manuel Chinchilla; redacciones de proyectos y presentaciones del mismo ante los organismos pertinentes hasta conseguir su aprobación definitiva.

El 9 de enero se reúnen las partes en el Santuario: obispado, -Francisco Cerro Chaves-, Junta de Extremadura -Francisco Pérez Urban-, Ayuntamiento -José Manuel García Ballestero- y miembros de la Cofradía; se cierra el acuerdo de que habrá que firmar un convenio como paso último al inicio de la obra. Convenio que está a punto de ser firmado.

Continúan desde la Cofradía diciendo que «hemos mantenido contactos permanentes entre Carmen Fuentes, representante autorizada del obispado y Cofradía, así como Ayuntamiento y Cofradía. Un sinfín de desvelos y preocupaciones por estas gestiones que queremos se encaminen a buen puerto y conduzcan a la solución definitiva, que es la deseada por todas las partes, y que no es otra que la de recuperar un Bien de Interés Cultural; pero sobre todo un sello de identidad de esta ciudad que contempla con lupa todo lo que atañe a la nueva dimensión que va tomando el Santuario y su entorno».

Ciertamente nos reunimos, dicen, con el grupo socialista de Coria a petición suya, pues tienen que comunicarnos el contenido de la entrevista que han mantenido con la consejera Leire Iglesias; pero lo que no esperábamos son los términos de la noticia en la que se deja entrever que esta recuperación del patrimonio es una realidad porque ellos han realizado los movimientos oportunos, y rematan mezclando temas en los que nada tiene que ver la Cofradía como es el tema de las pistas de skate o el aparcamiento de la plaza del Doctor Viera.

Todo esto nos molesta y entristece, dicen, entre otras cosas porque no es política lo que hace esta Cofradía, ni quiere permitir que se politice este tema. No podemos arrojar ni una coma a nuestro Ayuntamiento, pues con ellos se han sentado las bases de una colaboración estrecha y fluida, que hasta ahora no existía: se ha firmado un convenio muy ventajoso para nosotros, ha puesto sus dineros para la fuente de Argeme -incluso una adenda que no todos apoyaron-, han instalado el parque que nos donó la Caixa, han ejecutado el acerado perimetral de la ermita, asumen la Responsabilidad Civil el día de la Romería, hace la recogida y limpieza, gestiona la asistencia sanitaria y un sinfín de actuaciones que no existían anteriormente.

Finalizan desde la Cofradía diciendo que «a cualquier grupo político les decimos lo mismo: si pueden colaborar, lo hagan; pero con humildad, sin complicarnos la vida a los que servimos a la Virgen cuatro años intentando agradecerle todo lo que Ella nos da y nos ha dado, pero no nos incomoden con sus orientaciones tergiversadas o manipuladoras de la realidad. Nosotros ante estos nuevos derroteros que se toman en lo único que pensamos es en irnos y dejar este espacio para los que busquen un protagonismo. No es nuestro estilo. Hoy la Cofradía está en el lugar que se merece por méritos propios, y su devenir no puede estar en manos de los políticos. Desde aquí, les digo que si tienen que retirar la partida que iban a destinar a la ermita, lo hagan. Dios proveerá».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios